Washington - El anticastrista Luis Posada Carriles, señalado por Venezuela y Cuba como responsable de atentados en 1976 y 1997, fue acusado hoy por un gran jurado del estado de Texas de mentir durante el proceso para obtener la ciudadanía norteamericana.
Según un comunicado difundido en Washington por el departamento de Justicia, Posada Carriles, de 78 años y originario de Cuba, mintió durante el proceso para obtener la ciudadanía estadounidense. En particular, "hizo varias declaraciones falsas sobre su entrada en marzo de 2005 a Estados Unidos, incluyendo declaraciones sobre las rutas y los métodos de transporte que usó, así como los individuos que lo acompañaban", señalan las autoridades.
Entre otros, "declaró que viajó desde Honduras a través de Belice y entró a Estados Unidos por tierra entre Matamoros, México, y Brownsville, Texas, con la asistencia de un contrabandista extranjero sin identificar" pero "en realidad, Posada entró a Estados Unidos por agua a bordo del barco a motor 'Santrina' acompañado por cuatro individuos, señala la acusación", según el Departamento de Justicia.
Esta indicación confirmaría la versión de Cuba sobre la forma en la que ingresó Posada Carriles a Estados Unidos.
Posada Carriles es pedido en extradición por el gobierno venezolano para juzgarlo por un atentado en 1976 que provocó 73 muertes a bordo de un avión cubano, y Cuba lo acusa por atentados contra hoteles en La Habana en 1997 -con un muerto- y contra intereses cubanos en el extranjero al servicio de la CIA.
Fuente: AFP