INTERNACIONAL
UN VOCERO DE LA CASA BLANCA YA LE CONTEST

EE.UU: alto militar califica a Irak de "fracaso catastrófico"

Un ex comandante de las tropas norteamericanas hasta 2004 sostuvo que el liderazgo de la misión es “una evidente y desgraciada muestra de incompetencia estratégica entre nuestros líderes nacionales”.

default
default | Cedoc

Washington – Un ex comandante de las tropas norteamericanas en Irak sostuvo hoy que el liderazgo de la misión en el país árabe es “incompetente” y que la misma se convirtió “en un fracaso catastrófico”, mientras que 48 insurgentes fueron abatidos por las fuerzas internacionales en suelo iraquí.

El comandate retirado Ricardo Sánchez, quien hasta 2004 fue comandante de las tropas norteamericanas en Irak, denunció “una evidente y desgraciada muestra de incompetencia estratégica entre nuestros líderes nacionales”. Y agregó: “Estados Unidos continúa su lucha desesperada en Irak sin ningún esfuerzo por elaborar una estrategia concentrada que pueda consentir una victoria” en ese país “o en el conflicto más amplio contra el terrorismo”, sostuvo el militar.

Según Sánchez, “las modificaciones y los ajustes continuos de nuestra estrategia no nos conducirán a la victoria. Lo mejor que podemos hacer con este objetivo equivocado es evitar la derrota. Es inconcebible que Estados Unidos esté viviendo una pesadilla de la cual no se ve el final”, indicó Sánchez en declaraciones recogidas por la agencia italiana ANSA.

El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, contestó al comandante retirado y argumentando que “como dijeron el general (David) Petraeus y (el embajador Ryan) Crocker, hay todavía trabajo que hacer, pero los progresos están. Sobre esto nos interesa concentrarnos en este momento”.

En tanto, casi medio centenar de insurgentes de la organización extremista Al Qaeda murieron durante una operación de cuatro días lanzada por las fuerzas iraquíes en un enclave sunita del centro de Bagdad, informó el portavoz del Ejército, el general Qassim Al Musaui. “En los últimos cuatro días lanzamos una operación en el barrio de Fadhil en la que murieron 48 terroristas”, afirmó Al Musaui, quien precisó que la zona ya está estabilizada y que los cadáveres de los insurgentes fueron enterrados en un cementerio cercano.

Fuente: Télam