INTERNACIONAL
Ya lo haban usado de forma ilegal con miembros de Al Qaeda

EEUU autoriza el "submarino" para interrogatorios

Desde la Casa Blanca aseguraron que varios métodos de tortura serán válidos a la hora tratar con sospechosos de terrorismo. la CIA deberá contar con el visto bueno del Bush antes de cada simulacro de ahogamiento.

default
default | Cedoc

Washington - En su cruzada por “la lucha contra el terrorismo”, las autoridades de Estados Unidos determinaron que hay ciertos métodos de tortura que serán válidos a la hora de interrogar sospechosos de terrorismo.

Así, desde la Casa Blanca anunciaron que las fuerzas de seguridad podrán usar el "submarino" o simulacro de ahogamiento, y aclararon que de ninguna manera esa técnica se puede calificar como un acto de tortura.

Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que la CIA deberá contar con el visto bueno del presidente George W. Bush, antes de utilizar el método, y agregó que actualmente la agencia no se encuentra autorizada para usar la técnica con nadie.

Las declaraciones de la Casa Blanca tienen lugar luego de que el martes el director de la CIA Michael Hayden admitiera por primera vez que la agencia de inteligencia estadounidense utilizó el simulacro de ahogamiento en los interrogatorios de tres detenidos de Al Qaeda.

Ellos son Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Abu Zubaydah, primer miembro influyente de Al Qaeda capturado por Estados Unidos tras esos ataques, y Abd Al-Rahim al-Nashiri, otro presunto jerarca de la red islamista.

"Utilizamos la técnica contra estos tres detenidos de gran valor, debido a las circunstancias del momento", afirmó Hayden, "esas circunstancias pueden ser la amenaza de posibles ataques contra nuestra patria".

Fuente: AFP y DPA