INTERNACIONAL
Hizo el trabajo de inteligencia previo

EE.UU. ayudó a Colombia en operativo en el que murió Raúl Reyes

El gobierno norteamericano proveyóinformación clave para localizaral número dos de las FARC.

default
default | Cedoc

Bogotá - Fuentes militares y policiales colombianas admitieron que el gobierno de Estados Unidoscolaboró con información clave en la operación que condujo a la muerte en Ecuador del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y que generó tensión entre los gobiernos colombiano, ecuatoriano y venezolano.

Una alta fuente del Ministerio de Defensa reveló este lunes que una agencia estadounidense fue quien alertó, hace varias semanas, sobre la existencia de un teléfono satelital usado esporádicamente por Reyes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estados Unidos suministró la identificación del teléfono satelital a los organismos de inteligencia de la Policía, que a su vez procesó dicha información y se encargó de establecer la ubicación del teléfono. También aportó los informantes", precisó la fuente que requirió del anonimato.

Por su parte, el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, dijo que "no es un secreto" que las agencias colombianas tienen "una alianza muy fuerte con agencias federales de los Estados Unidos".

Sin embargo, Naranjo señaló que la parte operativa del ataque en que murió Reyes fue una "operación autónoma con procesamiento de la información" suministrada por distintas fuentes.

Reyes, considerado hombre de confianza de Manuel Marulanda ("Tirofijo"), máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), era el segundo hombre al mando de esa guerrilla y murió el último sábado abatido por tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

Fuente: AFP.