INTERNACIONAL

EE.UU. criticó a Garré por su lucha contra el narcotráfico

La administración de Obama cree que a las fuerzas de seguridad argentinas les falta coordinación en la lucha contra las drogas.

Nilda Garré fue criticada por los Estados Unidos
| cedoc

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha reportado esta semana que Argentina no solo es un país de tráfico de cocaína, sino que lentamente distintas drogas "en las Pampas" se están consumiendo y mucho.

Argentina sería a estas alturas un país de Sudamérica que ya supera ciertos niveles normales de consumo de drogas dice el reporte, basado en un informe mundial sobre el narcotráfico que confeccionó la ONU.

Según cálculos difundidos, casi un cuarto de todos los consumidores de cocaína de toda Sudamérica vive en la Argentina, una cifra que lo ubicaría junto al Brasil, en los primeros puestos. De todas formas, la marihuana traída de Paraguay es la droga más utilizada en el territorio nacional, afirmaron voceros del Departamento de Estado.

"La cocaína llega a la Argentina desde la frontera con Bolivia", frontera en la cual hay limitados controles dice el reporte. Gran parte de la misma se reexporta a Europa, especialmente a España, mientras que otra gran parte se consume localmente.

El documento también habla de la pasta base, o "paco", muy consumido en las calles de las ciudades argentinas, droga que "ha levantado los niveles de criminalidad en las zonas urbanas y barrios aledaños". El reporte destaca que solo cuesta un dólar y medio darse un "hit" o un "intensa aspiración" de paco en una calle argentina, suficiente para crear una "emoción alta, instantánea pero fugaz" en una persona que lo consume directo o mezclándolo con tabaco.

El organismo norteamericano ha hecho cálculos sobre la cantidad de droga incautada por las fuerzas de seguridad argentina, aunque notó una importante disminución en las toneladas incautadas. Según el informe bajaron a casi 6 toneladas durante 10 meses del 2011, de las normales 12 toneladas anuales promedio que se habían incautado en el 2008 y el 2009.

Si bien el documento destaca que Argentina creó una importante reforma bajo el mandato de Nilda Garré (mencionada en el reporte) "para mejorar la eficiencia de la lucha contra las drogas, todavía existe una enorme falta de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad en todo el territorio del país, lo que hace que toda la tarea sea poco efectiva". El reporte destaca que la ministra ha creado en la Policía Federal una unidad especial de 60 agentes, pero critica que los cambios a nivel nacional, y entre las fuerzas de seguridad, son lentos y no tienen suficientes recursos. Inclusive el reporte hace una autocrítica hacia la DEA, la cual "colabora poco" con las autoridades argentinas en temas de información regional.

Sobre aspectos relacionados con la corrupción, el reporte menciona que en Formosa y en Salta, "se han encontrado enormes cantidades de drogas en propiedades de algunos importantes e influyentes legisladores provinciales", los cuales, según denotan las autoridades norteamericanas, han sido "arrestados y procesados".