Tras realizar una presentación del presupuesto para el Departamento de Estado de su país para 2012, Hillary Clinton destacó el crecimiento económico tanto de Brasil como de Chile. Pero no mencionó a la Argentina.
Si bien en el discurso que ya tenía preparado no estaba incluida la mención a la región, luego fue consultada sobre esto por los legisladores que forman parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Clinton admitió que la región latinoaméricana “a menudo no recibe la atención que debería”.
La funcionaria, quien en los hechos es la canciller de Estados Unidos, aprovechó la ocasión para recordar el viaje que realizará este mes el presidente Barack Obama a El Salvador, Brasil y Chile, sin pisar suelo argentino.
En relación a Brasil, Clinton se refirió al gigante sudamericano como "un país en auge" y alabó sus políticas macroeconómicas, y sus programas de inclusión social, salud y educación. Otros países, como Chile, "han tenido de forma similar un buen liderazgo y buenas inversiones", y el tratado comercial que ha pactado con EE.UU. "provee una base económica de estabilidad que permite que florezca la democracia", observó.
Por último, en la audiencia del Senado, la secretaria de Estado criticó que "Cuba, Venezuela y Nicaragua son excepciones a la corriente de democracia sostenible".
Las relaciones entre Argentina y Estados Unidos está pasando por una serie de altibajos, que van desde los cables revelados por WikiLeaks, hasta la situación planteada días atrás con el avión de la fuerza aérea estadounidense requisado en Ezeiza.