Washington y Londres - El portaaviones "USS Nimitz" zarpó el lunes de San Diego (California, oeste) para incrementar a partir de este mes el grupo aeronaval en el Golfo, donde actualmente está el "USS Dwight D. Eisenhower", informó la armada estadounidense.
El Nimitz, acompañado de una flotilla de destructores, cruceros y fragatas, algunos dotados de misiles de crucero, "zarpó" y deberá llegar al Golfo Pérsico entre "mediados y finales de abril", indicó un portavoz de la armada.
El objetivo es que no haya un "hueco" en la presencia militar estadounidense en el Golfo, toda vez que Washington desea mantener desplegados permanentemente dos portaaviones en esta región, preció el viernes un responsable de la Armada que solicitó el anonimato.
El Dwight D. Eisenhower participó la semana pasada en maniobras aéreas y navales en el Golfo al lado del portaaviones "USS John S Stennis", en medio de una crisis entre Gran Bretaña e Irán, luego de que este último país capturara 15 marinos británicos alegando que ingresaron en sus aguas territoriales, hecho que Londres niega.
En tanto, Gran Bretaña afirmó este lunes que comparte la postura del alto responsable iraní, Ali Larijani, de sostener "discusiones bilaterales para encontrar una solución diplomática" a la crisis de los marinos arrestados, informó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
"Nosotros estamos estudiando las observaciones del doctor Larijani. Existen algunas diferencias, pero podemos confirmar que compartimos su preferencia por sostener conversaciones bilaterales para encontrar una solución diplomática a este problema", aseguró el portavoz.
"Estaremos en contacto con las autoridades iraníes mañana (martes), dado nuestro deseo compartido de progresar rápidamente", agregó.
En declaraciones efectuadas a la cadena británica de televisión Channel Four, Larijani, secretario del Consejo Supremo de la Seguridad iraní, manifestó que la prioridad de Teherán era "resolver (la crisis) por la vía diplomática".
Larijani expresó que la crisis "puede ser resuelta" y "no hay necesidad de un juicio".
Fuente: AFP