WASHINGTON - Los Estados Unidos están listos para el lanzamiento de una nueva iniciativa diplomática ante varios países europeos con el fin de aislar financieramente a Irán, informó este martes el diario New York Times.
Las potencias occidentales quieren que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, ya que temen que desemboque en un arma nuclear. Irán insiste en que su programa es pacífico y que tiene derecho a proseguir la elaboración de combustible nuclear.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones el mes pasado y solicitó al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Muhamad el-Baradei, que informe en un plazo 60 días si Irán suspendió o no el enriquecimiento y si cooperó en forma plena con las investigaciones.
"El plan es aplicar el lenguaje de la resolución (de la ONU) para persuadir a los gobiernos extranjeros y las instituciones financieras que corten sus lazos con negocios iraníes, individuos vinculados al programa nuclear y por extensión al cuerpo de Guardias Revolucionarios", asegura el informe periodístico, que cita a Stuart Levey, secretario adjunto del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera. El diario dice que la iniciativa de Estados Unidos es respaldada por el Reino Unido y Francia, aunque Alemania tendría sus dudas.
Fuente: AFP