INTERNACIONAL
Otros cinco siguen arrestados

EE.UU. liberó a uno de los iraníes detenidos en Irak

El Ejército de ese país los acusa de actividades contra el gobierno local. Autoridades de Kurdistán sostiene n que EE.UU. atacó el consulado de Irán para capturar a los seis iraníes. El Pentágono lo desmiente.

default
default | Cedoc

Bagdad - El ejército de Estados Unidos liberó hoy a uno de los seis iraníes detenidos ayer en una operación en Erbil que, según las autoridades locales, fue un ataquecontra el consulado de Irán en esta ciudad del norte de Irak, acusación rechazada por Washington.

"Uno de los individuos detenidos fue liberado y cinco personas siguen arrestadas", precisó el ejército en un comunicado.

Las seis personas fueron detenidas en una acción llevada a cabo ayer por militares estadounidenses  en un edificio en el que se encuentra el consulado iraní, según las autoridades locales de la región autónoma de Kurdistán.

Sin embargo, el Pentágono desmintió que el edificio en cuestión fuese un consulado con estatus diplomático. En tanto ayer la televisión iraní señaló que el consulado de Erbil aún no tenía existencia legal, pues fue autorizado por las autoridades kurdas, pero no por el gobierno central de Bagdad.

Según un comunicado del ejército estadounidense los arrestados son " sospechosos de estar estrechamente relacionados con actividades contra Irak y las fuerzas de la coalición", por lo que abrió una investigación sobre el caso. Los cinco iraníes están detenidos en Erbil, "en una base del contingente coreano" de la coalición internacional, precisó el ejército estadounidens..

La agencia oficial iraní  IRNA señaló ayer que las tropas estadounidenses incautaron documentación, citando a "fuentes fidedignas". Según la televisión oficial iraquí Al Iraqiya, los estadounidenses se llevaron también varias computadoras

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien anteayer dio un discurso presentando la estrategia para Irak, acusa a Siria y a Irán de fomentar los ataques 'terroristas' en ese país al considerar que permite que el territorio de ambos países sea usado por los insurgentes para entrar y salir de Irak.

Fuente: AFP