INTERNACIONAL

EE.UU. mató en un bombardeo a un líder de Al Qaeda

Nasser Ibn Ali Al Ansi, líder del grupo terrorista en la Península Arábiga, falleció duranteun bombardeo con un drone realizado en Yemen.

Nasser Ibn Ali Al Ansi murió durante un ataque aéreo con drones en Yemen.
| 20 minutos

El líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), Nasser Ibn Ali Al Ansi, murió en un ataque aéreo con drones realizado por Estados Unidos en Yemen, según comunicó un portavoz del grupo terrorista en un vídeo difundido hoy por la web SITE Intelligence Group.

El sitio, dedicado a rastrear las actividades de grupos terroristas, indica que Ansi falleció en abril en la ciudad de Mukalla junto a otros miembros de su familia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Altos funcionarios estadounidenses también confirmaron a CNN la muerte del cabecilla yihadista, pero no dieron más detalles sobre la operación ni sobre como se desarrolló.

El líder terrorista había aparecido anteriormente en otros vídeos, como en el que Al Qaeda asumía la autoría de los ataques en París contra la revista satírica Charlie Hebdo y el intento fallido de rescate de EEUU del fotoperiodista británico Luke Somers y el profesor sudafricano Pierre Korkie.

Historia. Estados Unidos, único país que lleva a cabo ataques aéreos con drones en Yemen, considera a la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga como una de las más peligrosas de la red yihadista.

Según indica el portal 20 minutos, la AQAP surgió por primera vez en Arabia Saudí en 2002, pero las autoridades saudíes desgastaron su capacidad durante los años siguientes.

El grupo recién resurgió en 2009, después de fusionarse con la sección yemení y,un año después, hizo su declaración de intenciones y anunció que sus objetivos eran la "expulsión de los judíos y los cruzados" de la Península Arábiga, el restablecimiento del califato islámico, la imposición de la sharía, o ley islámica, y la liberación de las tierras musulmanas.