INTERNACIONAL
mensaje

EE.UU. pide a Brasil más esfuerzos contra el cambio climático

El gobierno de Joe Biden, que hizo de las energías alternativas una de sus prioridades, considera “crucial” la cooperación con Brasilia para enfrentar el desafío ambiental e invitó a Jair Bolsonaro a una cumbre virtual de líderes.

20210404_brasil_amazonia_cedoc_g
Amazonia. En un año aumentó 25 por ciento la deforestación del “pulmón del mundo”. | cedoc

Estados Unidos espera “más pasos concretos” de Brasil para combatir el cambio climático, y está dispuesto a “apoyar” los esfuerzos del gigante sudamericano para preservar la Amazonía, clave para el bienestar del planeta, señaló el gobierno de Joe Biden.

“Para el presidente Biden, la asociación con Brasil es crucial para abordar de manera eficaz el desafío global compartido del cambio climático”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, después de una visita virtual a las Naciones Unidas.

El secretario de Estado estadounidense resaltó además la “notable relación económica bilateral” con Brasil, que cifró en 100.000 millones de dólares anuales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Biden, un demócrata que apuesta a crear millones de empleos para adaptar la infraestructura y asegurar un futuro de energía limpia, ya invitó a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, a una Cumbre de Líderes sobre el Clima el 22 y 23 de abril, que se realizará en forma virtual.

El encuentro virtual “subrayará la urgencia, y los beneficios económicos de emprender acciones más firmes” para frenar el calentamiento global, dijo la Casa Blanca sobre la cita, a la que están convocados 40 dignatarios.

Brasil, que concentra más del 60% de la selva amazónica que se extiende por nueve naciones de Sudamérica, registró en 2020 las tasas más altas de deforestación en 12 años. La ONG World Resources Institute dijo que la selva virgen brasileña perdió 1,7 millones de hectáreas en 2020, un aumento del 25% en un año. 

La destrucción, que los expertos atribuyen fundamentalmente a la ganadería, el cultivo de soja y la extracción de madera y minerales, amenaza la capacidad del bosque tropical de absorber el dióxido de carbono que permite regular el clima mundial.

“Detener la deforestación”. Brasil firmó en 2015 el Acuerdo de París, el tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, que busca limitar el calentamiento global a 2° Celsius por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para bajarlo a 1,5°C.

Bajo el pacto, el país Brasil se comprometió a tener cero deforestación ilegal y a reforestar 12 millones de hectáreas para 2030.

Pero desde que asumió, en enero de 2019, Bolsonaro, un populista de extrema derecha y escéptico del cambio climático, recortó los fondos para programas ambientales y presionó para que tierras amazónicas protegidas fueran usadas para agroindustria y minería.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos y Brasil necesitan trabajar juntos para aunar la protección ambiental y el crecimiento económico. “En pocas palabras: esperamos ampliar nuestra cooperación y ver que Brasil tome más pasos concretos para combatir el cambio climático y lograr cero emisiones netas (de carbono) para 2050. Y una enorme parte de eso es detener la deforestación”, señaló.

En su informe 2020, el Imccs, grupo de altos militares y expertos de seguridad, dijo que Brasil debe hacer de la lucha contra la deforestación una “prioridad” para volver a “su otrora senda responsable de imperativos ambientales y climáticos” y demostrar que el desarrollo no tiene por qué ser a expensas del medio ambiente o la seguridad”.

“Socio de buena fe”.  Durante la campaña electoral, Biden prometió reunir 20.000 millones de dólares entre varios países para que Brasil dejara de deforestar y advirtió sobre “consecuencias económicas significativas” si no lo hacía. Bolsonaro replicó con un tuit en mayúsculas: “Nuestra soberanía no es negociable”. 

Un vocero del Departamento de Estado enfatizó que Estados Unidos “respeta la soberanía de Brasil” para gestionar la Amazonía, pero alienta “a alcanzar metas más ambiciosas”, dijo.

Estados Unidos, primera economía del mundo y segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, regresó al Acuerdo de París con Biden, luego de que Donald Trump lo abandonara por considerarlo injusto.

Kerry, quien firmó el pacto como secretario de Estado de Barack Obama, prometió compromisos “fuertes” de acción climática de Estados Unidos, que serán anunciados durante la Cumbre de Líderes.