Para brindarle una solución a los refugiados palestinos que desde 1947 pugnan por regresar a sus tierras ancestrales, Estados Unidos propuso darles asilo en Argentina y Chile como una alternativa al regreso a sus antiguos hogares en Israel, según informó hoy el diario inglés The Guardian en base a documentos palestinos desclasificados en el WikiLeaks de Al Jazeera.
La idea -según revelan las informaciones- la tuvo la ex secretaria de Estado de George Bush, Condolezza Rice, quien consideró que Argentina y Chile podrían ser un reemplazo a las tierras ocupadas por el Estado israelí debido a las grandes comunidades palestinas que residen en ambos países desde hace un siglo. De acuerdo a los documentos, Chile alberga a más de 200 mil palestinos en su territorio.
Rice instaló la idea en un encuentro el 28 de junio de 2008 en Berlín, donde los negociadores israelíes y palestinos debatieron la posibilidad de mudar refugiados a Sudamérica.
The Guardian afirma que no está claro si la administración Bush hizo lobby para que ambos países acogieran a los palestinos. Tampoco quisieron hablar del tema los cancilleres de Argentina y Chile, dice el matutino inglés.
En el proyecto estadounidense se tomó en consideración la política receptiva de refugiados que mantiene el país trasandino. Según detalla el diario La Tercera, Chile aceptó recibir refugiados en respuesta a un llamamiento de la ONU no sólo de Palestina, sino también de Afganistán, Colombia y la antigua Yugoslavia.