INTERNACIONAL
Uno nueva incursin en una sede diplomtica

EE.UU. requisaron la embajada de Sudán en Irak

El Ejército estadounidense emitió hoy un comunicado en el que admitió haber entrado en la embajada de Sudán, el 13 de enero pasado, en el marco de una operación "contra la insurgencia".

default
default | Cedoc

Bagdad - El ejército norteamericano reconoció hoy que el 13 de enero pasado ingresó en la embajada de Sudán en Bagdad para registrar el edificio, en el marco de una operación contra insurgentes.

La incursión estadounidense provocó la inmediata protesta del país africano. El gobierno sudanés convocó ayer al Encargado de Negocios adjunto estadounidense en Jartum, Roberto Powers, para protestar contra un "ataque" del ejército norteamericano contra la embajada de Sudán en Bagdad .

Un día antes, el 12 de enero, las fuerzas estadounidenses habían ingresado en el consulado de Irán en Bagdad, donde detuvieron a cinco hombres, acusados de colaborar para fomentar la insurgencia en Irak.

El ejército norteamericano emitió un comunicado sobre el incidente y alegó que entró con autorización de los guardias.  "Soldados de la coalición entraron en la embajada de Sudán en Bagdad el 13 de enero. Penetraron en el edificio tras haber pedido autorización a los guardias de la embajada", señaló el comunicado.

Según el ejército estadounidense, los soldados encontraron dos puertas cerradas en la embajada, cuyas llaves no tenían los guardias. “Tras consultar a los vigilantes, las puertas fueron forzadas", reconoció el ejército.

"El edificio fue registrado en el marco de una operación en el barrio destinada a impedir el acceso a los insurgentes", según el comunicado, que señaló que en el momento de la requisa " ningún diplomático se encontraba en la embajada”.

Fuente: AFP