INTERNACIONAL
La poltica de Bush en Nicaragua

EE.UU: si gana Daniel Ortega no hay más ayuda

El portavoz de las intenciones de Bush fue Adolfo Franco, administrador para América Latina y el Caribe. Dijo que Washington “está preocupado por el tipo de sociedad que los sandininstas van a montar".

1028ortegabush468
Ortega lleva las de ganar en las urnas, pero Bush ya promete ponerle obstculos. | Cedoc
El gobierno de los Estados Unidos amenazó con restringir la inversión y cooperación con Nicaragua si las encuestas aciertan sus pronósticos y el sandinista Daniel Ortega gana las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

Así lo denunciado hoy el diario nicaragüense La Prensa, donde se consignó que la la advertencia fue realizada por Adolfo Franco, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de Desarrollo Internacional (AID) de los Estados Unidos.

Franco, según el matutino, declaró que la asistencia económica podría "limitarse" si los sandinistas retornan al poder en Managua en 2007. "Algunas declaraciones de Ortega nos preocupan sin discusión, como las referidas al Tratado de Libre Comercio" con Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés), señaló.

Ortega se ha mostrado dual ante el CAFTA, porque inicialmente lo cuestionó pero luego ordenó a sus diputados dar quórum en la sesión legislativa que ratificó el acuerdo, el cual entró en vigencia para Nicaragua el 1 de abril pasado.

Según Franco, en Washington hay preocupación "por el tipo de sociedad que (los sandinistas) van a hacer y van a montar en el país, entonces en ese caso las inversiones nuestras, en términos de asistencia al extranjero, son limitadas", enfatizó.

La AID tiene previsto otorgar a Nicaragua de 48 millones de dólares el próximo año pero tal asistencia "estará en dependencia del trayecto que siga el nuevo gobierno", dijo el funcionario norteamericano.

Las encuestas divulgadas hasta hoy ubican al ex mandatario Ortega (1985-1990) al frente de la intención de voto, con una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre el ex banquero derechista Eduardo Montealegre, de la disidente Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Esta es la primera vez que la derecha nicaragüense va dividida a las urnas, ya que la ALN surgió como resultado de intensas pugnas en el Partido Liberal que dirige el ex mandatario Arnoldo Alemán, condenado por corrupción.

El embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, y altos funcionarios del Departamento de Estado han dicho que no estarían contentos si el líder sandinista regresara al poder, debido a la historia de confrontación que data de los años 80.

En las últimas semanas, los adversarios del partido sandinista recrudecieron su campaña publicitaria con spots en las radios y la televisión, llamando a "no votar por Daniel Ortega", a quien vinculan con muerte, destrucción y represión.

La Prensa también publicó este sábado declaraciones del congresista Dana Rohrabacher, quien según el diario pidió "preparar un plan de contingencia destinado a bloquear las remesas enviadas a Nicaragua" si Ortega resultara vencedor en los comicios. El mismo diario indicó que Rohrabacher, republicado de California, envió una carta al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, advirtiéndole que un gobierno de Daniel sería "pro- terrorista" y estaría apoyado por Cuba y Venezuela.

"El FSLN, un partido proterrorista con antiguos lazos con grupos considerados terroristas, es actualmente respaldado decididamente por los regímenes antiestadounidenses de Hugo Chávez y Fidel Castro", señaló el documento citado por "La Prensa".

Fuente: DPA