INTERNACIONAL
siguen los combates en alepo

EE.UU. y Rusia acuerdan un nuevo cese del fuego en Siria

Mientras siguen los enfrentamientos, las potencias hacen un desesperado intento por mantener la paz acordada en febrero.

Violencia. Ayer hubo más bombardeos en la segunda ciudad siria entre rebeldes y el gobierno.
| AFP

Agencias
La violencia en Siria ayer continuó: hubo treinta nuevas víctimas fatales en la segunda ciudad de Siria. Estados Unidos y Rusia pactaron el cese de toda actividad militar a partir de la medianoche del viernes en dos frentes de Siria, según fuentes diplomáticas rusas citadas por la agencia Ria Novosti. El acuerdo para intentar consolidar la tregua vigente desde hace ocho semanas sólo será
de aplicación en Ghouta oriental, en la periferia de la región de Damasco (durante 24 horas), y en el norte de la franja costera de Latakia (durante 72 horas).
En Alepo, ayer fue un día de intensa actividad militar entre oficialistas, seguidores de Bashar al-Assad y los rebeldes. Un bombardeo de la aviación del régimen alcanzó el viernes una clínica en la zona rebelde de Alepo, dejando varios heridos, según la defensa civil.
Para los habitantes de Alepo, la tregua entre el régimen y los rebeldes impuesta por Rusia y Estados Unidos a finales de febrero, hace poco más de ocho semanas, no parece más que un lejano recuerdo. Más de 200 civiles han muerto en una semana por los bombardeos a esta gran ciudad del norte, dividida desde 2012 entre rebeldes y régimen.
La clínica Al Marja golpeada este viernes quedó “totalmente destruida”, lamentó Médicos del Mundo, ONG colaboradora en ese centro.
Luego de la última matanza, el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, instó a Rusia y a Estados Unidos, los propulsores de la tregua en vigor desde el 27 de febrero, a tomar “una iniciativa urgente” para hacer respetar de nuevo el alto el fuego, que finalmente se consolidó hacia el fin del día de ayer.
En acuerdo ruso-estadounidense fue anunciado para permitir la entrada en vigor de un “proceso de tregua” el sábado por la mañana en dos frentes, pero no
en Alepo, según fuentes sirias y rusas.
Sin embargo, y paradógicamente, el acuerdo no involucra a la zona más afectadas, Alepo. Michael Ratney, enviado especial estadounidense para Siria, confirmó que, en cuanto a Alepo, los dos países no habían llegado a un acuerdo. “Discutimos con Rusia para llegar rápidamente a un acuerdo para reducir la violencia”, añadió.