INTERNACIONAL
acuerdan un corredor marítimo

EE.UU. y sus aliados harán llegar ayudas a Gaza a través del mar

Por iniciativa de Chipre, cinco países de la Unión Europea enviarán las ayudas a través de un corredor que partirá desde el puerto de Lárnaca, mientras que Washington construirá un puerto temporal en la Franja, para hacer llegar las ayudas humanitarias a la población palestina, abrumada por la hambruna. Israel recibió con beneplácito la medida, pero advirtió que de todos modos inspeccionará los envíos. Entretanto, continuó el envió aéreo de la asistencia.

20240309_ursula_von_der_leyen_chipre_afp_g
Nicosia. Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, anuncia desde la capital chipriota el corredor marítimo, que estaría operativo este fin de semana. Continúa la asistencia aérea. | AFP

Los planes para entregar ayuda humanitaria por mar a la Franja de Gaza, asolada por la hambruna tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamas, se aceleraron ayer con el anuncio de la apertura de un corredor marítimo desde Chipre y la construcción de un puerto temporal.

En el puerto chipriota de Lárnaca, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que espera que mañana quede abierto un corredor para transportar ayuda desde esta isla al territorio palestino, aunque los detalles de la operación no han sido divulgados.

Von der Leyen señaló que ayer se pondría en marcha “una operación piloto” y que Emiratos Árabes Unidos ayudó a activar el corredor “asegurando el primero de muchos envíos de mercancías a la población de Gaza”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jueves, en su discurso anual sobre el estado de la Unión, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que su ejército tiene la misión de “establecer un embarcadero provisional en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes cargamentos con alimentos, agua, medicinas y refugios temporales”.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, presiona cada vez más a este país, que solo permite la entrada de ayuda con cuentagotas a este territorio palestino gobernado por Hamas desde 2007 y sometido a un asedio desde que estalló la guerra.

Israel acogió “con satisfacción” el plan que “permitirá aumentar la ayuda humanitaria tras un control de seguridad conforme a las normas israelíes”, afirmó en X el portavoz de la Cancillería israelí, Lior Haiat.

En estos momentos, Israel permite la entrada de ayuda humanitaria mediante el cruce de Kerem Shalom, que conecta el enclave y el Estado judío, con una media de unos 250 camiones diarios en la última semana.

“Israel seguirá facilitando la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza de acuerdo con las reglas de la guerra y en coordinación con Estados Unidos y nuestros aliados en todo el mundo”, agregó el vocero.

“Embarcadero provisional”. La ayuda “no puede ser una consideración secundaria ni una moneda de cambio”, afirmó en su discurso Biden, que también urgió a un “alto el fuego inmediato”.

La construcción de un “embarcadero provisional” llevará varias semanas y no implica el despliegue de soldados estadounidenses sobre el terreno, indicaron funcionarios estadounidenses, precisando que se informó a los israelíes. Varios países árabes y occidentales volvieron a lanzar ayer ayuda humanitaria por aire en el norte de Gaza.

Fuentes médicas reportaron la muerte de cinco personas debido al lanzamiento de ayuda humanitaria por este medio. Altos cargos de la ONU aseguraron que las entregas por aire o mar no pueden sustituir a las terrestres y advirtieron de la “hambruna generalizada casi inevitable” en el asediado territorio palestino.

La ONU afirma que 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza están al borde de la hambruna. “La diversificación de las rutas de suministro por tierra” sigue siendo la solución óptima, afirmó Sigrid Kaag, coordinadora de ayuda de la ONU para Gaza.

Negociaciones. Según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamas, al menos veinte civiles –en su mayoría niños– han muerto de desnutrición y deshidratación, datos que no han podido ser comprobados por fuentes independientes. La situación es especialmente crítica en el norte, donde el reparto de ayuda por tierra es casi imposible debido a los combates, la destrucción y los saqueos.

Hasta ahora la guerra ha dejado 30.878 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, siempre según las cifras de Hamas, que añadió que 78 murieron en las últimas 24 horas.

Los mediadores –Estados Unidos, Qatar y Egipto– esperan alcanzar un acuerdo para una tregua que incluya la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos antes del inicio del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, que empieza a principios de la semana que viene.

Las conversaciones en El Cairo con representantes de Hamas se suspendieron tras cuatro días y se espera que “se reanuden la próxima semana”, según la cadena AlQahera News, cercana a la inteligencia egipcia. Von der Leyen tiene previsto acudir el 17 de marzo a Egipto, país mediador en el conflicto y que mantiene cerrada su frontera terrestre con Gaza.

Las negociaciones “no están rotas”, aseguró el embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew.

Rafah, último bastión. La delegación del movimiento islamista abandonó la capital egipcia después de que Israel no cumpliera sus “exigencias mínimas”, según un responsable palestino. Por su parte, fuentes estadounidenses aseguran que Hamas se niega a liberar a rehenes “vulnerables” –mujeres, ancianas y hombres enfermos–, lo que dificultad todo entendimiento.

Hamas, considerado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la UE, exige un alto el fuego definitivo y que las tropas israelíes se retiren de Gaza antes de firmar cualquier acuerdo.

“El ejército israelí seguirá operando en toda la Franja de Gaza, incluso en Rafah, último bastión de Hamas”, reiteró el jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Para su “victoria total”, Israel dice que prepara una ofensiva terrestre en esa ciudad del extremo sur de Gaza, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, según la ONU.