INTERNACIONAL
Miles de personas buscan refugio en albergues de emergencia

EE.UU.: ya son 54 los muertos por la ola de frío

Los estados más afectadosson los del centro y el oeste del país. La mayoría de las víctimas falleció en accidentes de tránsito causados por el hielo en las calzadas. En California, las pérdidas en las cosechas son cuantiosas.

0117heladanewyork468afp
La nevada tambin azot a Malta, una poblacin cercana a Nueva York. | AFP

El intenso temporal de hielo y nieve que azota amplias regiones de los Estados Unidos causó hasta la mañana de hoy la muerte de 54 personas en nueve estados norteamericanos, ante todo en el centro-oeste. La mayoría de las víctimas fallecieron en accidentes de tránsito causados por el hielo en la calzada.

Mientras tanto, miles de personas buscaron refugio y calor en albergues de emergencia
y, según informó el matutino USA Today, más de 340 mil individuos continuaban sin electricidad.

En el estado de Missouri se abrieron 85 albergues de emergencia y 163 mil viviendas seguían sin fluido eléctrico. También los habitantes de Texas sufrían el frío y gran cantidad de escuelas y universidades permanecieron cerradas.

La ciudad de McAlester, en el estado de Oklahoma, se vio particularmente afectada y la mayoría de los 18 mil habitantes no tenían energía eléctrica. Muchas personas buscaron refugio en la iglesia.

En el estado de California, la helada que ya lleva varios días causó graves daños a los cultivos de naranjas y limones y se podrían perder hasta las tres cuartas partes de la cosecha. Por ese motivo, el gobernador Arnold Schwarzenegger le pidió al gobierno estadounidense ayuda. “No es sólo la cosecha de este año, el frío podría tener también consecuencias devastadoras el año próximo”, sostuvo el funcionario.

Por el momento, no se prevé una mejora de las condiciones meteorológicas.

Fuente: DPA