INTERNACIONAL

Egipto: renuncian 5 ministros y el ejército amenaza con un golpe

Las marchas opositoras desencadenaron una crisis institucional. Galería de fotos

Las protestas con el presidente egipcio desencadenaron una crisis institucional.
| AFP

Cinco ministros de Egipto decidieron hoy presentar su renuncia por los enfrentamientos que estallaron en Egipto entre manifestantes a favor y en contra del presidente, informaron medios de comunicación estatales.

Los ministros de Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones, Asuntos Parlamentarios y Jurídicos acudieron al gabinete para reunirse con el primer ministro Hesham Qandil y presentar sus renuncias, informó el sitio periodístico estatal en línea Ahram.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, la agencia oficial de noticias MENA dijo que cinco ministros, incluidos los cuatro antes mencionados y otro encargado de agua potable y limpieza, discutieron anunciar su renuncia en una declaración conjunta aclarando los motivos, e indicó que los ministros se unirán a las manifestaciones antigubernamentales.

El domingo, cientos de miles de egipcios llenaron las plazas principales del país en el primer aniversario del gobierno del presidente de orientación islamista para presionarlo a que renuncie y que se lleve a cabo una elección presidencial adelantada.  Los enfrentamientos en la noche entre los opositores y simpatizantes del presidente dejaron un saldo de 16 muertos y 800 heridos a nivel nacional.

Por su parte las Fuerzas Armadas de Egipto advirtieron el lunes que intervendrán si las exigencias del pueblo no son satisfechas en un plazo de 48 horas, después de que millones de personas salieron a manifestar el domingo pidiendo la renuncia del presidente islamista Mohamed Mursi.

En un comunicado que fue leído en la televisión estatal, las fuerzas armadas reiteraron su "llamado a que las exigencias del pueblo sean satisfechas y dan (a todas las partes) 48 horas, como última oportunidad, para asumir la responsabilidad por las históricas circunstancias que está viviendo el país".