INTERNACIONAL
al norte de bagdad

EI atacó una peña del Real Madrid en Irak: 16 muertos

Al menos tres terroristas abrieron fuego en un café donde se reunían simpatizantes del equipo merengue para ver partidos.

Suicida. Uno de los atacantes se hizo explotar en las afueras del lugar al llegar la policía. <br>
| Reuters<br>

agencias
Bagdad

Al menos 16 personas murieron en un ataque de Estado Islámico contra una peña del Real Madrid en una localidad al norte de Bagdad, informaron ayer las autoridades iraquíes. Doce de las víctimas eran simpatizantes del equipo merengue.
El gobierno español condenó el ataque, que calificó de “abominable”, y que, según indicaron las fuentes de seguridad iraquíes, ocurrió en Balad, cerca de la localidad de Samarra, al norte de Bagdad.
“Un grupo de hombres armados de Dáesh (acrónimo árabe del EI) vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad atacaron hacia la medianoche un café en Balad con granadas y armas de fuego”, dijo Amar Hekmat al Baldawi, vicegobernador de la provincia de Saladino.
El atentado comenzó cuando tres hombres con ametralladoras abrieron fuego contra la multitud que había en la cafetería, poco después de la medianoche del jueves al viernes. Cuando la policía llegó al lugar, dos de los agresores detonaron sus chalecos bomba.
Balad es una ciudad situada a 80 kilómetros al norte de Bagdad, de población esencialmente chiita, aunque rodeada de zonas rurales de mayoría sunita.
“Huyeron hacia una zona agrícola cercana y se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad y habitantes se acercaron a ellos”, explicó.
Baldawi precisó que cuatro atacantes se habían hecho explotar y que dos podrían estar prófugos.
Según un coronel de la policía que pidió el anonimato, el tiroteo en el café donde se reunían los aficionados merengues dejó 12 muertos, y la explosión de los suicidas mató a dos policías y dos milicianos. Ese balance fue confirmado por una fuente médica.
El modus operandi difiere del habitual de EI, con coche bomba. Al menos 94 personas murieron en los últimos tres atentados suicidas cometidos en Bagdad el miércoles, los peores del año.
EI reivindicó el ataque y  afirmó que formaba parte de una campaña para vengar a su número dos, Abdel Rahman al Qaduli, muerto en marzo por un bombardeo de la coalición internacional.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El club, de luto

Real Madrid anunció que hoy sus jugadores saldrán con una cinta negra en sus brazos como señal de luto   por el ataque de Balad al enfrentar al Deportivo La Coruña en el partido final de la Liga. “El club muestra su tristeza total y ofrece su afecto y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”, señaló el Madrid en un comunicado. “Los jugadores lucirán mañana un simbólico brazalete negro en señal de luto y respeto”. “El madridismo de todo el mundo llora hoy por sus aficionados, a los que no olvidará”, agregó el equipo. También el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, condenó el ataque.