lunes 30 de enero de 2023
INTERNACIONAL TEMEN MANIFESTACIONES Y ATENTADOS

Ejército chileno rechazó albergar cenizas del dictador chileno

El actualtitular del ejército trasandino, el general Oscar Izurieta, sostuvo que no hará lugar a una serie de alternativas que habíapedido la viuda del ex general para alojar los restos de su marido. Lo que sí conservará Lucía Hiriart es chofer y mayordomo.

26-12-2006 19:51
La viuda de Augusto Pinochet le pidió al actual jefe del Ejército chileno, el general Oscar Izurieta, que las cenizas del dictador quedaran en un ánfora en un sitio de honor en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins. Sin embargo, el militar rechazó la solicitud.

Los parientes del ex general fallecido a los 91 años ofrecieron al Ejército trasandino una serie de alternativas para dejar reposar sus restos. Pero todas fueron rechazadas por el máximo jefe de esa fuerza, al menos así lo informó hoy el estatal diario La Nación. La versión agrega, además, que los hijos y la viuda Lucía Hiriart “realizaron una tensa y tediosa tratativa con el comandante en jefe, el general Oscar Izurieta, y finalmente quedaron dolidos por sus negativas a las peticiones del entorno”.

Entre las opciones, los hijos del difunto general propusieron también que las cenizas de su padre quedaran en la Catedral castrense o bien en una unidad militar, pero la alternativa fue rechazada porque implicaba un alto riesgo de ataques y manifestaciones de apoyo, “lo que no era bueno para el Ejército. Por ello, al final (los familiares) optaron por guardar el ánfora en la parcela de Los Boldos, tan querida por Pinochet”, aseguró el matutino chileno.

Por su parte, voceros militares informaron que la institución mantendrá un apoyo de carácter “administrativo” a la viuda de Pinochet que incluye un chofer y un mayordomo, a los que se suma la seguridad en la parcela de Los Boldos para resguardar las cenizas del ex jefe militar. De hecho, las medidas ya fueron autorizadas por el Ministerio de Defensa.

En tanto que el Ejército decidió no cobrarle al exonerado capitán Augusto Pinochet Molina –el nieto del ex dictador que fue alejado de la fuerz–, la caución equivalente a 22.600 dólares por lo que invirtió en su formación. La información fue confirmada por el coronel Carlos Mesano, quien explicó que como se le cursó la baja por su discurso fuera de protocolo durante la ceremonia fúnebre de Pinochet, “el reglamento de caución de las Fuerzas Armadas lo exime de ese cobro”.

En esta Nota