INTERNACIONAL
DIARIO PERFIL

El argentino que acusó a EE.UU. de torturar al informante de WikiLeaks

Juan Méndez, relator contra la Tortura de Naciones Unidas, dijo que Washington mantuvo un trato “cruel, inhumano y degradante” con el soldado Bradley Manning.

Méndez puede convertirse en una nueva "pesadilla" para la administración de Barack Obama.
| AFP.

El relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez, acusa a los Estados Unidos de haber infligido al soldado Bradley Manning un trato “cruel, inhumano y degradante” durante su detención preventiva por haber presuntamente filtrado 250 mil documentos confidenciales del gobierno norteamericano a WikiLeaks, de acuerdo con declaraciones de Méndez a PERFIL recogidas en Ginebra.

Bradley Manning fue sometido a trato cruel, inhumano y degradante a través del aislamiento excesivo y prolongado que tuvo en los ocho meses que estuvo en Quantico (prisión de Virginia)”, afirmó Méndez. “Afortunadamente eso terminó en abril del año pasado cuando fue transferido a Fort Leavenworth (cárcel de Kansas)”, ocasión en la cual “le hicieron una evaluación y ya no lo pusieron más en confinamiento solitario”, agregó el funcionario de la ONU.

“La explicación que me dio el gobierno estadounidense por esos ocho meses no me resulta convincente, porque parece que está relacionada con la gravedad del delito que se le imputa, pero como él tiene presunción de inocencia no tiene ningún sentido someterlo a un trato de esa naturaleza cuando ni siquiera ha sido declarado culpable de ningún delito”, precisó Méndez.


Lea el artículo completo en la edición impresa del diario PERFIL.

 

(*) desde Ginebra.