INTERNACIONAL
La Iglesia design 23 nuevos prelados

El argentino que dio voz a Juan Pablo II será cardenal

El arzobispo Sandri fue quien leyó los discursos y homilías que el fallecido Papa quería transmitir cuando su salud estaba deteriorada. El otro argentino designado por Benedicto XVIes Karlic, arzobispo emérito de Paraná.

1017sandri468ced
| Cedoc

Roma - El papa Benedicto XVI designó hoy cardenal al arzobispo argentino Leonardo Sandri, quien fuera considerado como la "voz" de Juan Pablo II durante los últimos años de su pontificado.

Además, entre la lista de los 23 nuevas designaciones a cardenales figura también Estanislao Karlic, arzobispo emérito de Paraná.

Sandri, de 63 años, es célebre entre los católicos debido a que leía los discursos y homilías que el fallecido Papa polaco quería transmitir a los fieles tras el deterioro de la salud del pontífice durante los meses antes de su muerte, en abril de 2005.

El nuevo cardenal latinoamericano fue durante siete años, de 2000 a 2007, el " número tres del Vaticano", detrás del Secretario de Estado, el entonces cardenal Angelo Sodano. Desde junio de este año ejerce el cargo de prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Ordenado sacerdote en 1967, obispo desde 1997, Sandri es un experimentado diplomático de la Santa Sede que, además del español, su lengua materna, habla inglés, italiano, francés y alemán.

Fue nuncio apostólico, es decir embajador del Papa, en momentos delicados en Venezuela (1997-2000), con la llegada al poder de Hugo Chávez, y en México (en 2000), durante los primeros 10 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas con ese país en 1992.

Quienes lo conocen dicen que es amable y reservado, y lo definen como un típico exponente de la Iglesia que impulsó Juan Pablo II: sensible a las injusticias sociales y ortodoxo en asuntos doctrinales.

Fanático de fútbol, hijo de una familia católica de Buenos Aires con inclinaciones peronistas, se incorporó al servicio diplomático vaticano en los años 70, demostrando un gran talento para mediar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Karlic, hoy jubilado, supo ser presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y uno de los redactores del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica.

Sandri y Karlic se convertirán en el décimo y undécimo cardenales para la Argentina, pero sólo el primero será elector –purpurados menores de 80 años- en un futuro cónclave, es decir que elegirá y podrá ser elegido Papa.

El cardenal Jorge Bergoglio, primado y presidente del Episcopado, es actualmente el único elector y se asegura que en 2005 quedó segundo, detrás de Joseph Ratzinger, quien fue proclamado líder de la Iglesia Católica con el nombre de Benedicto XVI.

Fuente: AFP