INTERNACIONAL
Elecciones en Venezuela

El arrollador triunfo de la oposición obligó a Maduro a reconocer la derrota

La MUD obtuvo 99 diputados contra 46 del oficialismo.El gobernante llamó a la oposición a"poner fin a la guerra económica". Los primeros resultados.

Nicolás Maduro al emitir su voto.
| Reuters

Las elecciones legislativas de Venezuela dejaron como resultado un contundente triunfo de la oposición al obtener, según los primeros resultados, al menos 99 bancas contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados. Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), aún faltan por dirimir 22 escaños.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, lo anunció en conferencia de prensa y adfirmó que los resultados son "irreversibles", tras contabilizado el 96% de las mesas electorales. Así, la oposición quedó a un diputado de la mayoría calificada de 100 legisladores lo que le permitiría tener los votos suficientes para votar, por ejemplo, una Ley de Amnistíapara los presos políticos del chavismo.

La participación fue de más del 70% del electorado y cambia el panorama legislativo, ya que en las últimas elecciones, el chavismo había obtenido la mayoría simple, con 98 diputados.

El presidente Nicolás Maduro admitió la derrota en conferencia de prensa: "Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia".

El gobernante llamó a la oposición a "poner fin a la guerra económica", como denomina a la crisis reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, alta inflación y una profunda devaluación del bolívar.