INTERNACIONAL
masacre en Virginia Tech, en los estados unidos

El asesino había sido denunciado por acoso e internado en un psiquiátrico

Cho Seung-Hui fue acusado en 2005 por dos estudiantes de la casa de altos estudios, según lo reveló hoy un alto jefe de la policía estadounidense. En el instituto para enfermos mentales temían que se suicidara.

0418virginia468
Familiares de las vctimas dejan sus ofrendas florales en el lugar de la masacre. | AFP

Blasksburg - El estudiante surcoreano responsable de la masacre del lunes en la Universidad Virgina Tech fue denunciado por acoso en 2005 por dos jóvenes estudiantes y remitido a un hospital psiquiátrico, en medio de temores por su suicidio, informó este miércoles la policía.

El jefe de policía de Virginia Tech, Wendell Flinchum, declaró a la prensa que sin embargo no se presentaron cargos contra Cho Seung-Hui tras los incidentes de acoso en noviembre y diciembre de 2005.

Cho, de 23 años, a quien sus compañeros y profesores describieron como un ser solitario, sombrío y atribulado, se suicidó tras la masacre del lunes, durante la cual causó la muerte de al menos 30 personas con dos pistolas que había adquirido en las últimas semanas.

Flinchum dijo en conferencia de prensa que la policía del campus contactó a Cho a fines de 2005 luego de que dos estudiantes denunciaran el comportamiento de este estudiante de inglés de la localidad de Centreville, Virginia, que se había mudado a Estados Unidos cuando tenía 8 años.

"En noviembre de 2005, Cho había hecho contacto mediante llamadas telefónicas y en persona con una joven estudiante (...) La estudiante no quiso presentar cargos y se refirió al contacto como muy pesado", comentó el policía.

Flinchum dijo que el segundo incidente sucedió en diciembre de ese año."Cho le envió un mensaje instantáneo a una segunda estudiante", señaló. "No hubo amenazas contra esa estudiante. Sin embargo, lo denunció a la policía de Virginia Tech y pidió que Cho no entrara más en contacto con ella".

Tras hablar con el joven acosador, la policía recibió una llamada de un amigo de Cho que señalaba su preocupación porque podría cometer suicidio, añadió Flinchum, tras lo cual se obtuvo una orden de detención temporaria y Cho fue derivado a un hospital psiquiátrico.

Por otro lado, mientras estudiantes, profesores y familiares luchaban con su dolor dos días después de la masacre, el campus de la universidad se vio brevemente agitado esta mañana por una nueva alerta, que se comprobó sin fundamento, cuando la policía debió intervenir con perros en el edificio administrativo de la institución.

"íOh, Dios mío, vuelve a empezar!", gritó Petty Wingler, una estudiante de 21 años, testigo de la llegada precipitada de policías armados acompañados de perros al edificio aledaño al Norris Hall, escenario de la matanza.

La policía había recibido un llamado vinculado a un movimiento "desacostumbrado" en el edificio Burruss Hall, donde funciona la dirección de la universidad.

"Tuvimos información de una actividad sospechosa. Esta se demostró infundada, el sitio es seguro", indicó a la prensa un policía.

"En vista de lo que sucedió en el campus, no es extraño recibir este tipo de llamadas", explicó una portavoz de la policía, Corinne Geller, haciendo referencia a la conmoción que provocó la masacre de Norris Hall.

Las autoridades encontraron pocas personas que conocían bien a Cho, debido a que era un solitario que apenas hablaba en clase y cuyos trabajos reflejaban una mente violenta e inestable.

"Cuando por primera vez escuché sobre los múltiples tiroteos (...) mi primer pensamiento fue dirigido hacia mis amigos, y mi segundo pensamiento fue 'apuesto a que fue Seung Cho'", dijo Ian McFarland, ex compañero de clase.

McFarland incluso colocó en internet dos obras bastante macabras escritas por Cho. "Siempre se sentaba solo, y no le gustaba hablar con nadie. Yo creo que nunca escuché su voz", escribió McFarland en aol.com.

El era el "típico 'francotirador de escuela': solitario, obsesionado con la violencia y con serios problemas personales", agregó.

Fuente: AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite