James Eagan Holmes, un ex estudiante de medicina de 24 años irrumpió anoche con una máscara antigas en un atestado cine cerca de Denver durante la proyección de medianoche de una película de Batman. Arrojó un bomba de gas y abrió fuego, en un ataque que dejó al menos 12 muertos y 50 heridos. ¿Quién es y que lo llevó a cometer esta masacre?
Uno de los testigos describió al supuesto atacante como un hombre vestido de negro, con casco y máscara. Otros indicaron que el atacante vestía de manera similar al enemigo de Batman en la película que proyectaban, un terrorista llamado "Bane", que tiene el rostro cubierto por una máscara y amenaza con detonar una bomba en una metrópoli.
Los datos que se conocen por el momento son su fecha de nacimiento, 13 de diciembre de 1987, y el arsenal de explosivos que tenía listo para detonar: una bomba en su auto y otra en su casa. Holmes estudió en la Escuela de Medicina en la Universidad de Colorado hasta el mes pasado, informó la portavoz Jacque Montgomery. Refirió que desconocía cuándo ingresó y por qué desertó.
Las autoridades no informaron de inmediato sobre los posibles motivos. El FBI dijo que de momento no había indicios de que Holmes tuviera vínculos con algún grupo terrorista. Su único antecedente policial era una multa de tránsito.
Holmes llevaba un fusil de asalto, una escopeta y dos pistolas, dijo un policía federal, que habló a condición del anonimato para abordar una investigación en desarrollo. Encontraron además dos pistolas y un fusil en un allanamiento realizado en la casa del hombre de 24 años detenido por el tiroteo.
Este fue el peor ataque a un grupo de personas en Colorado desde la matanza del 20 de abril de 1999 en la escuela Columbine High School. En ese entonces, los estudiantes Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, mataron a tiros a 13 personas e hirieron a 26 para luego darse muerte en la biblioteca de la escuela en el suburbio Littleton de Denver, a unos 24 kilómetros (15 millas) al oeste de Aurora.
Comunicado de la familia de James Holmes. La familia emitió una nota a los medios en los que se disculpa ante los familiares y solicitad privacidad. "Nuestros corazones están con aquellos que estuvieron involucrados en esta tragedia y para las familias y amigos de los involucrados. Pedimos que los medios de comunicación respeten nuestra privacidad durante este difícil momento. Nuestra familia está cooperando con las autoridades, tanto en San Diego, California, y Aurora, Colorado. Todavía estamos tratando de procesar este hecho y agradecemos que la gente respete nuestra privacidad".