Washington - El equipo de campaña de Hillary Clinton, precandidata a la presidencia de los Estados Unidos, lanzó su más duro ataque hasta el momento contra su rival en el Partido Demócrata, Barack Obama, al tiempo que el candidato disfrutaba de un vistoso y millonario recibimiento en Hollywood.
El senador por Illinois fue acusado de disfrutar de la misma política sucia que tanto condena en público, luego de que el magnate de medios, David Geffen, financista de Obama, calificara a Hillary Clinton como "ambiciosa" y "polarizante".
La refriega emergió horas después de que el director de cine Steven Spielberg y estrellas como Jennifer Aniston y Eddie Murphy colaboraran en la recaudación de 1,3 millones de dólares para la campaña de Obama.
Mientras la rivalidad política no para de aumentar cuando faltan 11 meses para la primera elección primaria (interna), el cruce de críticas comenzó con una columna publicada por el The New York Times en su edición de este miércoles, donde Geffen es citado criticando a Clinton .
En el mismo registro, Geffen también critica el carácter del ex presidente Bill Clinton -para quien recaudó millones de dólares en el pasado.
"Al evitar la condena de los ataques personales de su mayor recaudador contra la senadora Clinton y el ex presidente Clinton, el senador Obama pone en duda si realmente cree en su propia retórica", afirma en un comunicado el director de comunicaciones de la campaña de Clinton, Howard Wolfson.
“¿Cómo puede el senador Obama denunciar la política sucia ayer en tanto su propia campaña expone la política basura hoy?", dice Wolfson.
Obama, de 45 años de edad, que espera convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, promete a los estadounidenses una política libre de las tácticas sucias que asegura tornaron la vida pública de su país en un "deporte sangriento". Además, el senador por Illinois se ubica en el sector más izquierdista de los demócratas, con críticas abiertas a la guerra de Irak, que aún es defendida por dirigentes del partido.
Su equipo de campaña no tardó en responder: "No nos vamos a entrometer en el desacuerdo entre los Clinton y alguien que una vez fue uno de sus principales seguidores", dijo el portavoz Robert Gibbs. " Es irónico que los Clinton no tuvieran problema cuando David Geffen recaudaba 18 millones de dólares para ellos y era invitado a pernoctar en la habitación Lincoln" de la Casa Blanca.
Geffen fue citado por la columnista Maureen Dowd, y allí duda de la capacidad de la senadora Clinton para unir a los estadounidenses tras un amargo periodo de divisiones políticas.
"No pienso que otra figura increíblemente polarizante, sin importar cuán inteligente sea, sin importar cuán ambiciosa sea -y Dios sabe que no hay nadie más ambicioso que Hillary Clinton - puede unir el país".