INTERNACIONAL
hubo incidentes

El Black Friday desató un furor de ventas en los Estados Unidos

Se produjeron enfrentamientos entre consumidores que luchaban por quedarse con artículos electrónicos con rebajas de hasta 70%.

Consumo. Las ventas en los Estados Unidos se multiplicaron durante el día de ofertas especiales.
| AFP

DPA/ANSA/AP
Desde Nueva York
En un contexto de recuperación económica, el Black Friday comenzó ayer en Estados Unidos y desató un furor de ventas. La jornada, que abre la temporada de compras navideñas, coincide con el Día de Acción de Gracias y se destaca por importantes rebajas en los comercios. Varios enfrentamientos violentos se generaron en distintos puntos del país entre los compradores, que luchaban por quedarse con diferentes artículos electrónicos que tenían hasta un 70 por ciento de descuento. La policía debió intervenir para evitar peleas mayores, en medio de la desesperación y cierta fiebre consumista.
En la gigantesca tienda de Macy’s en Manhattan, unas 15 mil personas abarrotaron los pasillos a minutos de la apertura. En Nueva Jersey, un hombre fue arrestado en un Walmart y después acusado de “conducta desordenada y asalto agravado” contra un oficial de la policía, luego de discutir con un empleado por un televisor. En el barrio Romeoville, de Chicago, un hombre intentó esconderse en un estacionamiento de la tienda Kohl, acusado por robo. Al querer escapar en su automóvil, el individuo arrastró al policía varios metros.
En los últimos años, se agudizó la tendencia de abrir las tiendas cada vez más temprano, y de ofrecer descuentos cada vez mayores. La Federación Nacional de Minoristas espera que las ventas suban hasta un 3,9 por ciento respecto al último año.
Mientras se hacían compras, algunas federaciones de trabajadores protestaron contra Target, Best Buy, Wal-mart, Gap y Victoria’s Secret, por no respetar las horas de descanso de los empleados. La mayoría de los locales están abiertos las 24 horas, y así seguirá a lo largo del próximo fin de semana, hasta el Cyber Monday, día en que se realizarán los descuentos online.
En tanto, en el feriado por el Día de Acción de Gracias, Barack Obama sorprendió al asegurar que no duda en que Estados Unidos tendrá “una mujer presidente”, aunque no dio nombres sobre quiénes podrían ser las candidatas a ocupar el Salón Oval. “Hay mujeres fantásticas que cubren roles públicos y no hay dudas que tendremos una mujer presidente, que hará un buen trabajo”, aseguró el presidente en una entrevista con la cadena ABC, en la que estuvo junto a la primera dama Michelle.
La pregunta que disparó su respuesta indagaba sobre si Michelle haría un mejor trabajo que él en la Casa Blanca. “Es una pregunta difícil, pero ella es lo suficientemente inteligente como para no querer atravesar todo el proceso”, argumentó el jefe de Estado.