INTERNACIONAL
EL PAPA EN PERÚ

El 'Buenos Aires' que sí visitará Francisco en su estadía en Perú

Se trata de un barrio homónimo al de la provincia argentina ubicado en el distrito Víctor Larco Herrera de ese país. Es además uno de los más pobres de la zona.

francisco en buenos aires peru 01202018
El papa Francisco visita el barrio Buenos Aires, ubicado en una de las zonas más pobres de Perú. | Gentileza: Elcomercio.pe
En el marco de la gira que ya lo llevó por Chile, el papa Francisco visita este sábado en Perú el barrio de Buenos Aires, homónimo de la provincia argentina, y uno de los más pobres, donde cerca de tres mil vecinos fueron damnificados por las inundaciones que afectaron la zona.

Aunque lo perdieron todo en inclementes inundaciones, los habitantes de Buenos Aires, un barrio de la ciudad peruana de Trujillo, se esmeraron en engalanar las calles para recibir a un ilustre visitante: Su Santidad.

A causa de las intensas lluvias muchas casas se vinieron abajo, por lo que hasta ahora buena parte de los hogares de este pobre barrio tienen paredes de cartón o nylon, que el viento costero mueve permanentemente. "Estamos esperando a ver si el Papa trae bendiciones y se pueda arreglar todo lo que hemos perdido, que traiga misericordia" indicó una de las habitantes del lugar, según consignó la agencia AFP.

Sin embargo, Luis Alberto Rodríguez, quien habita una precaria casa en el pueblo, cree que las cosas no cambiarán con la visita del pontífice: "Va a venir el Papa, en ese instante se preocupan, pero después los gobernantes se olvidan y nos quedamos sin nada", precisó el hombre a medios locales.  "Yo con mis propias manos voy a construir mi casa, porque no espero ayuda de nadie, señor, de nadie, nadie, nadie", agregó.

En su penúltimo día en Perú, el Sumo Pontífice tiene previsto oficiar en Trujillo dos misas campales y recorrer el barrio más afectado por las inundaciones causadas por el fenómeno del Niño Costero, en una etapa menos política.

Además de visitar a los vecinos de Buenos Aires, el excardenal Jorge Bergoglio oficiará una misa en una playa donde se estima que pueden congregarse unas 500.000 personas. Se trata de la playa de Huanchaco, en la periferia de Trujillo, un paraíso de surfistas donde los "caballitos de totora", embarcaciones tradicionales de pescadores, desafían las olas desde mucho antes de la llegada de los españoles a América. Muchos feligreses decidieron pasar la noche allí para esperar la misa.

Situación de abandono en Buenos Aires. Los vecinos se sienten abandonados por las autoridades dado que no cumplieron las promesas recibidas tras el desastre de comienzos de 2017, que dejó 136 muertos y casi 300.000 damnificados. La ayuda para la reconstrucción ha llegado a cuentagotas y las polémicas políticas han acaparado la agenda del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.