INTERNACIONAL
El da despus

El camino de Barack Obama a la Casa Blanca, en fotos

El senador por Illinois anunció su candidatura el 10 de febrero del año pasado y recorrió los 50 estados. Ayer, logró lo imposible. Mega fotogalería.

1105obama468
| AFP

El día en que Barack Obama anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, el 10 de febrero del año pasado, pocos en el mundo sabían quién era. En ese entonces era senador por el estado de Illinois y, aunque se había forjado una buena reputación, nadie creía que pudiese imponerse en las internas demócratas sobre su rival, la ex primera dama Hillary Clinton.

Pero los meses pasaron y su campaña, bajo el lema “ Change we need” (Necesitamos cambio), surtió a efecto. Voto a voto y estado por estado logró una ajustadísima victoria sobre Clinton, que le dio una durísima batalla.

Pese a que la campaña contra el republicano John McCain comenzó en el mes de abril cuando ya se perfilaba como el candidato demócrata, su candidatura oficial se anunció recién durante la Convención Demócrata de Denver, en agosto de este año.

La designación de Joe Biden como su compañero de fórmula no hizo demasiado para sumar votos, aunque tampoco le jugó en contra (como quizás le ocurrió a McCain con Sarah Palin). Y la verdad es que tampoco necesitaba demasiada ayuda.

La Obamamania se extendió en Estados Unidos y en el mundo con increíble facilidad. De gira por Europa, Obama convocó a decenas de miles en cada país por el que pasó y su carisma lo transformó en un sex symbol entre mujeres de todas las edades. Se convirtió en un fenómeno.

Los últimos meses de campaña, sin embargo, fueron cruciales. El candidato recorrió incansablemente los 50 estados norteamericanos y logró ganar varios estados históricamente “rojos” (republicanos). Ya en la recta final, tanto Obama como McCain se concentraron en los estados en los que ninguno de los dos tenía la victoria asegurada: Carolina del Norte, Indiana o Florida.

Más que ningún otro candidato en la historia utilizó internet a su favor. Recaudó decenas de millones de dólares de los pequeños aportes que sus seguidores hacían en su página y, en Facebook, sumó millones de amigos.

Eventualmente, llegó la fecha de la elección y Obama arrasó. Superó ampliamente los 270 votos del colegio electoral, y le ganó a McCain 349 a 163.

Ahora, sin embargo, le toca lo más difícil. Sin demasiada experiencia de gestión, le toca enfrentar la crisis financiera más profunda de las últimas décadas y hacerse cargo de poner fin a las guerras de Irak y Afganistán (y en lo posible en 16 meses, como prometió durante la campaña).

De todas maneras, su nombre ya se garantizó un lugar en los anales de la historia. No solamente porque ganó con un amplísimo margen sino porque es el primer presidente negro de la historia de la primera potencia mundial. "Caen las barreras raciales: los votantes dicen sí al cambio", dice esta mañana la tapa del diario New York Times .