Agrupados en la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, denuncian los planes del “madurismo” y llaman a los venezolanos a abstenerse en las constituyentes. “Es una convocatoria inconstitucional, antidemocrática y que va en contra de los principios del presidente Chávez”, explicó a PERFIL Nicmer Evans, vocero de la agrupación de izquierda Marea Socialista.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz representa el rostro más visible de ese chavismo crítico, que rompió con el presidente y denunció la violación de la Carta Magna. La funcionaria recibió la semana pasada en sus oficinas a ex ministros de Chávez y dirigentes de la Plataforma, para discutir la crisis política venezolana. Allí acudieron los ex ministros de Chávez Héctor Navarro, Oly Millán, Ana Elisa Osortio y Gustavo Márquez, entre otros. También fueron de la partida el general retirado Clíver Alcalá y el abogado Freddy Gutiérrez, constituyente de 1999.
Evans, que también participó de esa cumbre, resaltó que Ortega Díaz es una “bisagra” entre las distintas organizaciones políticas: “Ella ha insistido en que su esfuerzo se enmarca en la Constitución y que no tiene una pretensión partidista. Sabe que el problema del país es político. Conversamos sobre el riesgo de que la saquen de su cargo”.
Esa versión cobró fuerza este martes, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la apertura de un proceso para enjuiciarla y removerla, luego que el gobierno la llamara “traidora”.
Críticas. Desde el sitio digital Aporrea.org, una “agencia popular de noticias alternativas” que nació tras el intento de golpe de Estado de 2002, la izquierda dispara con munición gruesa contra el oficialismo y la oposición. “Hay una polarización que no representa a la mayoría del país. Debe suspenderse la Asamblea Nacional Constituyente y establecerse de inmediato un cronograma electoral presidencial. No descartamos que en el marco de la Constitución haya otros mecanismos, por ejemplo una renuncia del presidente. Pero como es una decisión personalísima y no hay una pretensión de golpe de Estado, es fundamental la continuidad de la presión social”, agregó Evans.
Encuesta. Un sondeo publicado en enero por la firma Datanálisis reveló que el 42,9% de los encuestados se definen como opositores. El 17,7%, oficialista; y el 37% asegura no tener ninguna tendencia política. A ese espectro del electorado apunta el chavismo crítico, que busca salvaguardar el legado del Comandante Chávez.
Matan a hijo de ex jefe del presidente
El asesinato a quemarropa del joven David José Vallenilla durante una protesta el jueves en Caracas conmocionó a Venezuela. Un sargento de la Policía Aérea disparó contra el manifestante desde una corta distancia y la imagen dio vuelta al mundo, luego que un fotógrafo registrara el momento de la ejecución. El padre de la víctima, quien fue jefe del presidente Nicolás Maduro en el Metro de Caracas, pidió ayer justicia. Desde la puerta de la morgue, David Vallenilla explicó que fue supervisor del ahora mandatario venezolano. Y aprovechó la presencia de los medios para enviarle un mensaje: “Nicolás, por favor, soy David José, tu jefe. Amigo, yo te digo amigo, porque te respeto. Eras una persona muy centrada, siempre consideré que eras una persona centrada. Está en tus manos ayudar para que esto quede claro”.
El padre, además, expresó su pesar porque Maduro conoció a su hijo cuando era un niño. Además, pidió “que esto no quede así nada más, Nicolás” y agregó que su hijo “no era malandra, era un estudiante graduado”. David José Vallenilla era técnico en Enfermería y murió el jueves luego de recibir disparos de perdigones durante una protesta en las afueras de la base aérea La Carlota, en la ciudad de Caracas.