INTERNACIONAL
Avanza la reforma constitucional en Venezuela

El chavismo del congreso chavista votó por Chávez

Aprobaron el proyecto de reelección indefinida por "unanimidad". En diciembre deberá ser sometido a referendo. El proyecto (del presidente Chávez) fue presentado hace menos de una semana.

0110chavez3468
El presidente venezolano dijo que Insulza "no tiene nada que ver con asuntos venezolanos" y, "por respeto, lo mnimo que ha debido hacer es una llamada telefnica o haber solicitado un enviado especial para hablar directamente con Chvez". | CeDOC

El Congreso de Venezuela aprobó este martes por unanimidad las reformas "socialistas" a la Constitución propuestas por el presidente Hugo Chávez, en la primera de las tres lecturas obligatorias de ley, antes de someterlas a referendo en diciembre.

"Aprobado por unanimidad", exclamó la presidenta de la Asamblea Nacional , Cilia Flores, luego de que los diputados del Parlamento bajo control total oficialista --desde el boicot opositor de los comicios legislativos de 2005--, levantaron la mano al unísono, desatando una ovación.

El proyecto presentado el 15 de agosto por Chávez, en el poder desde hace ocho años, busca establecer en la Constitución el modelo "socialista" de economía mixta, la reelección continua y aumentar de seis a siete años el mandato presidencial.

El Congreso siguió así el pedido de Flores quien exhortó a "aprobar en primera discusión el planteamiento del presidente Chávez, y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) implemente todos los mecanismos a fin de que el referéndum popular esté listo para cuando culminemos nuestra consulta".

El Parlamento debe aprobar esta reforma constitucional en tres lecturas. Después de que el legislativo adopte en tercera y definitiva discusión el proyecto, el CNE tiene 30 días para convocar un referéndum vinculante sobre esta reforma "socialista" de la "Constitución Bolivariana", que el mismo Chávez promovió en 1999.

Flores planteó que la tercera y última discusión del proyecto se realice en noviembre y en los primeros días de diciembre se realice el referéndum popular.

La jefa del Congreso pidió que en los primeros días de noviembre el proyecto esté aprobado definitivamente por la Asamblea Nacional, y "en 30 días se pueda estar realizando el referéndum popular", al despuntar diciembre.

El diputado Carlos Escarrá, integrante de la comisión presidencial que asesoró a Chávez en el diseño de la reforma, que el mandatario escribió de su "puño y letra" en su versión final, citó al prócer de la Independencia Simón Bolívar para defender la decisión.

Citó el proyecto de la Constitución de Bolivia presentada por Bolívar en el siglo XIX: "El Presidente viene a ser en nuestra Constitución como el sol que, firme en su centro, da vida al Universo, esta suprema autoridad debe ser perpetua y
permanente", cito Escarrá para exclamar: "Esa es la doctrina de Simón Bolívar".

Mientras el Parlamento votaba la reforma, el ex presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela de 1999 y mentor político del mandatario Chávez, Luis Miquilena, señaló que la reforma es un "fraude constitucional" de Chávez para "perpetuarse" en el poder.

El octogenario ex comunista que redactó en 1999 la Constitución Bolivariana vigente, advirtió que la profunda reforma busca "darle legalidad" a los "desmanes que se han cometido hasta ahora".

Para este ex líder del chavismo, de 88 años, la clave de la reforma está en "un punto que no tiene ni margen para ser interpretado (...) que es la perpetuación indefinida en el poder", dijo en rueda de prensa.

Miquilena fue asesor de Chávez durante casi una década después que éste, entonces teniente coronel, intentó un golpe de Estado en 1992, hasta el fugaz golpe de dos días que el mandatario superó en abril de 2002, y su ruptura ocurrió entre acusaciones mutuas de "corrupción y traición".

Una tímida disidencia oficialista se insinuó en la discusión: el debate no debería ser limitado a dos meses, solicitó el dirigente del partido chavista minoritario Podemos (socialdemócrata), Ismael García.

"No se puede establecer que tenemos un mes para discutir tal cosa, dos meses para otra y que en diciembre se hará un referendo", cuestionó García, que polemiza con Chávez sobre la unificación del chavismo, consiguió 750.000 votos de los 7,2 millones que dieron la reelección a Chávez en diciembre. Propuso finalmente "buscar otros caminos para que no sea atropellado este debate que debe hacerse pausado y con paciencia".

Fuente: AFP