INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

El chavismo se distancia del gobierno de Alberto Fernández: "Argentina dijo una guaidiotez"

Diosdado Cabello, número 2 del régimen venezolano, criticó la posición del gobierno argentino ante la intervención del Poder Legislativo el domingo: "No hemos necesitado nunca de Argentina".

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. | AFP

El número 2 del chavismo, Diosdado Cabello, lanzó una crítica rotunda al gobierno de Alberto Fernández por su posición con respecto al bloqueo que el gobierno venezolano realizó el domingo a la Asamblea Nacional. Utilizando un juego de palabras con el nombre del principal opositor venezolano, Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, dijo durante su programa televisivo El Mazo Dando que "Argentina dijo una guaidiotez".

"Nosotros no hemos necesitado nunca de Argentina. Ellos verán de qué lado se acomodan, si de los pueblos o de los arrastrados", dijo Cabello ante los televidentes. El domingo, el gobierno de Nicolás Maduro tomó la sede de la Asamblea Nacional, que se disponía a votar por Juan Guaidó como presidente del órgano legislativo. La acción, en la que se impidió la entrada a Guaidó, desató un gran número de críticas desde diferentes gobiernos.

La oposición venezolana calificó la acción del gobierno de Nicolás Maduro de "golpe parlamentario". El gobierno de Alberto Fernández rechazó la intervención del parlamento, lo que calificó de "obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de derecho". "Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional", dijo el canciller Felipe Solá, en sus cuentas de redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno argentino consideró consideró la intervención del Poder Legislativo como "un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de derecho", según el texto de un comunicado de la cancillería. "Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva", se indicó.

"El Gobierno argentino también hace un llamado a las democracias del mundo a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país", se agregó en el comunicado oficial dado el domingo. "El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático", indicó la declaración argentina.

El gobierno, sin embargo, decidió no plegarse al comunicado que lanzó el Grupo de Lima liderado por Estados Unidos, que condenó el uso de la fuerza por el gobierno de Maduro Solá dijo que "el gobierno argentino viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela".

D.S.