INTERNACIONAL
El palestino que ayer se inmol en Eilat haba hecho dedo

El conductor israelí sabía que era un kamikaze

Se trata de Yossi Voltinsky, un teniente coronel de la reserva del ejército. " Yo decidí quienes serían asesinados, en lugar de otros", afirmó. Dijo que estaba prácticamente seguro de que trataba con un terrorista.

default
default | Cedoc

El israelí que llevó en su auto al kamikaze palestino autor de un atentado que mató a cuatro personas ayer en Eilat (sur de Israel) dijo que se dio cuenta de las intenciones de su pasajero, según su testimonio difundido hoy por los medios de comunicación israelíes.

" Fui yo quien eligió el lugar donde lo dejaría, y yo también decidí quienes serían asesinados, en lugar de otros", afirmó a los periodistas Yossi Voltinsky, un teniente coronel de la reserva del ejército israelí, que había levantado al kamikaze en la ruta.

En cierto momento pensó atropellar a su pasajero con su vehículo, afirmando que estaba "seguro en 99% de tratar con un terrorista (...). Pero había 1% de posibilidades de que se tratase de un inocente, quizás de un loco, y cómo hubiera podido yo vivir con eso" en la conciencia, agregó, en declaraciones que reproduce la agencia de noticias AFP.

Voltinsky vive en la parte norte de Eilat y ayer por la mañana se dirigía al sector de los grandes hoteles de este balneario que se encuentra sobre el litoral del Mar Rojo. "Yo vi un hombre vestido de rojo, y no me hice preguntas sobre él, ya que a menudo llevo gente en autostop. Pero en cuanto lo miré en mi retrovisor me di cuenta de que algo no andaba bien con él", explicó.

"Llevaba un abrigo cuyo cierre metálico estaba cerrado hasta el cuello, una mano en el bolsillo, la mirada inquieta. Estaba nervioso, y cuando le pregunté de dónde venía y a dónde iba, no me respondió, limitándose a señalarme que continuara conduciendo", precisó.

"Yo no podía llevarlo a la comisaría, que se encuentra en el centro de la ciudad, ni a un retén en una ruta, pues sabía que en cuanto viera soldados se haría explotar (...).

Entonces le pregunté nuevamente unos minutos más tarde a dónde iba y me respondió 'Haifa' (norte de Israel) con fuerte acento árabe", agregó. "Comencé a acelerar y aflojé mi cinturón de seguridad para llevarlo a un lugar alejado" a 1 km de la ciudad, donde el hombre pidió bajar del automóvil para continuar a pie. Voltinsky se apresuró a advertir a la policía.

Pero pocos minutos más tarde se produjo una explosión y le pidieron que identificara en una panadería al cadáver del autor del atentado suicida, que mató a cuatro personas.

El ataque, el primero de este tipo en Eilat, fue reivindicado por el grupo radical Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas al movimiento Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas.

Según estas organizaciones, el kamikaze se llamaba Mohammad Faisal Al Siksek, tenía 21 años y vivía en Gaza.