INTERNACIONAL
La blogsfera y la crisis diplomtica

El conflicto entre Ecuador y Colombia, instalado en la red

A favor o en contra del gobierno propio o ajeno, los usuarios opinan en la red. Qué temen, piensan y esperan los bloguers colombianos y ecuatorianos.

default
default | Cedoc

El reciente conflicto entre Ecuador y Colombia, que involucra a Venezuela y a las FARC, no sólo recorre el mundo material: también tiene repercusiones inevitables en internet. Internautas ecuatorianos y colombianos usaron sus blogs y páginas personales primero para informar las últimas noticias, y luego para expresar sus opiniones sobre el tema.

Es el caso de la ecuatoriana Marilú: "La incursión de los militares colombianos a territorio ecuatoriano es una invasión por donde se la mire" sostiene en su blog Simonlimón, al criticar la postura de Colombia de reprocharle falta de colaboración a Ecuador. "Que le quede claro a Uribe y a Bush que esto no es Guantánamo, ni Kabul, ni Camboya. Ecuador es un país independiente y soberano, con pleno derecho a decidir si interviene o no en un conflicto armado", agrega.

Opinión similar tiene Cronista, un bloguer anónimo de Guayaquil: "[Uribe] quiere que todo el mundo luche contra las FARC, esa guerra que lleva 40 años porque ellos no han podido resolverla ¿Y Ecuador qué? No tenemos ni el armamento ni contamos con el personal suficiente para encarar un conflicto ni con las FARC y menos con Colombia. ¿A dónde nos quiere llevar Uribe?" se pregunta.

Su compatriota Danny Ayala Hinojosa, por el contrario, critica la intervención del presidente: "Ecuador se merece una explicación por parte del gobierno de Colombia pero se merece muchas más explicaciones por parte del régimen de Rafael Correa", afirma en su blog El Federalista. Para él, la "equivocada política de amistades peligrosas" de Correa "nos ha privado de estabilidad política" y "de la paz que duramente habíamos buscado".

Cruzando la frontera. El bloguer y consultor de empresas colombiano Ricardo Buitrago Consuegra comparte el repudio a la "hostil e inadmisible intervención de los gobernantes vecinos". "Los terroristas principales, se encontraba agazapado en los palacios de gobierno de las hermanas republicas de Venezuela y Ecuador" asegura el barranquillense en Desde mi caribe colombiano.

Otros colombianos también justifican las medidas tomadas por su gobierno, como Andrés Mejía-Vergnaud, que asegura en libremente.org que la reacción de Ecuador es infundada, ya que dicho país violó resoluciones" de la ONU que prohíben a cualquier estado albergar a una organización terrorista, así sea por simple negligencia".

Asimismo, Mejía-Vergnaud advierte sobre "el proyecto expansionista de Chávez" para "imponer el totalitarismo socialista en toda la región norte de Suramérica" junto a las FARC. Temor que comparte con Lina María, una colombiana residente en EEUU: "Chavez ahora quiere inventarse una excusa para comenzar una guerra contra Colombia" para "ayudar a sus amigos de las FARC", afirma.