INTERNACIONAL
Responsabilidad compartida

"El consumo de cocaína en Europa financia los actos de terrorismo en Colombia"

Lo dijo la canciller colombiana, María Consuelo Araujo, quien agregó que en el Viejo Continente "ha habido un incremento del consumo". "Necesitamos que haya conciencia que el consumo dispara la producción", aseveró.

default
default | Cedoc

La canciller colombiana María Consuelo Araújo aseguró hoy que el consumo de cocaína en Europa financia los actos de terrorismo en su país y anunció que el vicepresidente, Francisco Santos, viajará a Londres donde se reunirá con autoridades antinarcóticas para lanzar una campaña de responsabilidad compartida.

Según Araújo, la tarea en Europa "es crear conciencia de que cada vez que allá se consumen drogas, se están financiando los actos terroristas en nuestro país, se están financiando las minas antipersona, se están financiando las amenazas contra nuestras instituciones democráticas".

El vicepresidente Santos se reunirá el próximo 2 de noviembre en Londres con autoridades antinarcóticas de los países europeos para lanzar la campaña de responsabilidad compartida que busca crear conciencia en las naciones consumidoras sobre el problema mundial de las drogas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ministra reveló que "en Europa ha habido un incremento del consumo de cocaína", especialmente en países como Gran Bretaña y España, "y necesitamos que haya conciencia de que este consumo dispara la producción".

Además, sostuvo que "es de interés nuestro que se entienda el problema de manera integral, no solamente desde la perspectiva de los países productores sino también de la de los países consumidores".

Araújo manifestó que los países consumidores deben entender además "el dolor, el sacrificio que implica para nuestra población, y la amenaza que significa para nuestras instituciones", un problema mundial como el de las drogas.

Según un estudio de la estatal Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), durante el 2005 Colombia produjo 776 toneladas de cocaína, 279 por encima de las señaladas por la Policía y 231 toneladas más que las registradas por autoridades de Estados Unidos.

Por su parte, un informe de Naciones Unidas divulgado a mediados de año reveló que en 2005 el área de cultivo de coca en Colombia había aumentado en 6.000 hectáreas a 86.000, tras cuatro años consecutivos de reducción.