INTERNACIONAL
decenas de paises en alerta

El Covid-19 se expande por todo el mundo y golpea con fuerza a la economía global

Después de China, donde se dio el brote inicial en diciembre, Italia, Irán y Corea del Sur se han convertido en “exportadores” del virus, que ya está presente en todos los continentes.

20200229_china_covid19_ap_g.jpg
Controles. En China afirman que han contenido el crecimiento en el número de casos. | ap

La epidemia del coronavirus llegó ayer al Africa subsahariana con un caso en Nigeria, mientras continúa propagándose en Europa, Corea del Sur e Irán, y golpeando tanto a mercados financieros como actividades económicas y deportivas en todo el mundo.

Un italiano que llegó a Lagos de Milán el 25 de febrero fue hospitalizado tras dar positivo. Tiene “un estado clínico estable y no presenta síntomas inquietantes”, según el Ministerio de Salud de Nigeria.

Hasta ahora se habían registrado solo dos casos en Africa, uno en Egipto y otro en Argelia. Los escasos casos en el continente intrigan a los epidemiólogos, pero muchos creen que se debe a que los frágiles sistemas de salud de los países no los detectan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si China, donde surgió el virus en diciembre, fue hasta hace poco el único centro mundial de coronavirus, el riesgo ha aumentado con la aparición de nuevos países de origen, como Corea del Sur, Irán e Italia. Ayer se elevó a 2.337 (incluidos 13 muertos) el número de casos en Corea del Sur, tras registrarse 571 nuevos contagios en 24 horas.

En Irán fallecieron otras ocho personas con lo que ya son 34 los muertos por el coronavirus –el mayor número fuera de China– y 388 los infectados. “Estamos en fase de aumento de la infección”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Kianouche Jahanpour.

Italia, principal foco en Europa, tiene 821 contagios, incluidos 21 muertos. Desde este país llegaron el caso de Nigeria y el de Brasil, primero de América Latina.

Ayer reportaron sus primeros casos México, Islandia, Bielorrusia, Arzerbaiyán y Nueva Zelanda.

China continental (sin Hong Kong ni Macao) anunció ayer otros 44 muertos y 327 nuevos casos de contagio, el menor balance diario en más de un mes. En total, registra 78.824 infectados y 2.788 fallecidos. Fuera de China continental, se estima que el coronavirus ya se ha propagado por otros 45 países con un balance provisional de unos 4 mil contagios y más de sesenta muertos.

China. Ayer, las autoridades chinas aseguraron que han logrado contener el rápido incremento de casos del nuevo coronavirus en Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, epicentro del brote de Covid-19 y la ciudad más afectada del país.

Liang Wannian, jefe del panel de expertos chinos para la respuesta al brote, dijo que ha ido disminuyendo el número diario de nuevos casos, así como la proporción de pacientes graves y críticos y la tasa de mortalidad.

“Estos cuatro indicadores muestran que la epidemia está sujeta a un control efectivo”, indicó.

En Wuhan, el número de casos recién confirmados ascendió a 3.910 el 13 de febrero y disminuyó a 313 el 27; mientras que el número de pacientes curados y dados de alta de hospitales superó el de los recién confirmados por octavo día consecutivo a partir del 20 de febrero, dijo Liang.

La proporción de casos severos entre los pacientes confirmados se ha reducido continuamente de 31,6% el 11 de febrero a 22,4% el 27 de febrero. El índice de fatalidad también se redujo de 9% el 26 de enero a 4,4% actualmente, añadió el experto chino.

El 27 de febrero no se reportaron nuevos casos confirmados de Covid-19 en 24 regiones a nivel provincial de China.

 Sin embargo, el equipo de expertos considera que un crecimiento cero no significa riesgo cero.

“La situación de prevención y control de la epidemia en China sigue siendo desalentadora y compleja y aún quedan incertidumbres. Por lo tanto, no debemos ser ciegamente optimistas y el trabajo de prevención y control debe continuar”, advirtió Liang.

Virus sin fronteras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países a prepararse para el Covid-19, y alertó que sería un “error fatal” asumir que alguno está protegido. “El virus no respeta fronteras”, manifestó.

“Estamos en un momento decisivo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, quien pidió actuar “de forma contundente” y rápida ante un virus “muy peligroso”.

En Japón, donde cuatro personas murieron y doscientas  se infectaron, el complejo de los parques temáticos de Tokio Disneyland y Tokio DisneySea anunciaron ayer que cerrarán desde hoy hasta el 15 de marzo. El primer ministro, Shinzo Abe, pidió el cierre de escuelas públicas durante un mes.

Rusia impondrá restricciones a la entrada en su territorio de ciudadanos iraníes y viajeros procedentes de Corea del Sur.

Líbano anunció ayer viernes que prohibirá la entrada a su territorio de viajeros extranjeros procedentes de China, Italia, Irán y Corea del Sur. Unas mil personas fueron puestas en cuarentena en el oeste de Alemania, donde el número de casos aumentó a 53.

 

Francisco sufre una “ligera indisposición”

ANSA

El papa Francisco, quien el jueves anuló una misa en la basílica romana de San Juan de Letrán, oficialmente por una “ligera indisposición”, ayer canceló todas las audiencias del viernes, anunció el Vaticano en un comunicado en el que no precisa la razón.

El director de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, aseguró que “no hay ninguna evidencia que impulse a diagnosticar otra cosa más que una leve indisposición” del papa Francisco. El portavoz salió así al cruce de versiones de la prensa británica que sostenían que Bergoglio estaba afectado por el coronavirus, que tiene en Italia al principal foco europeo, con 21 muertos. “El Santo Padre ha celebrado la misa esta mañana y al final, como es habitual, ha saludado a los fieles participantes, si bien ha preferido posponer las audiencias oficiales previstas para hoy”, afirmó Bruni. El Papa recibió también a algunas personas como estaba previsto en su residencia, entre ellos al presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, agregó el portavoz del Vaticano. El miércoles, que en general es una jornada muy cargada, Francisco estaba resfriado y con frecuencia tosía durante la audiencia general organizada al aire libre en la plaza de San Pedro.El domingo, en principio, debería ir a un retiro espiritual con toda la Curia romana en Ariccia, no muy lejos de Roma, después de haber celebrado el Angelus desde la ventana del Palacio Apostólico.