INTERNACIONAL
En el exilio desde 1959

El Dalai Lama no descarta que su sucesor sea una mujer

De visita en Italia, sostuvo que "hombres y mujeres tienen los mismos derechos en el budismo" y que "el Lama bien podría reencarnarse bajo esa forma". Por presión de China, se suspendió una reunión con el papa Benedicto XVI.

0516dalailama468cedoc
| Cedoc

Milán- Desde Milán, el Dalai Lama no excluyó hoy que su sucesor pueda ser una mujer ya que "hombres y mujeres tienen los mismos derechos en el budismo".

"Si una mujer se revela más útil, el Lama podría muy bien reencarnarse bajo esa forma", declaró el jefe espiritual del budismo tibetano durante un encuentro con los periodistas al día siguiente de su llegada a Italia.

El Dalai Lama, que vive en el exilio desde 1959, declaró recientemente que elegirá a su sucesor fuera del Tibet si él muere lejos de su tierra natal. También dijo que es posible que elija a un nuevo Dalai Lama antes de que él fallezca.

Asimismo subrayó que su visita a Italia "no es política" y que "no quiere crear problemas al Estado y a las autoridades" italianas.

El Dalai Lama llegó ayer a Milán procedente de la India para una visita de varios días por el norte de Italia, que también lo llevará a Roma con el objetivo de divulgar sus enseñanzas budistas.

No está prevista ninguna reunión oficial con los responsables del gobierno de centro izquierda del primer ministro, Romano Prodi. No obstante, a mitad de diciembre, el Dalai Lama tiene previsto encontrarse con los diputados italianos en Roma.

China ya manifestó su descontento ante la estadía italiana del jefe espiritual del Tibet, la región autónoma del suroeste de China cuya independencia reclama el Dalai Lama.

El encuentro con el papa Benedicto XVI, inicialmente anunciado por una fuente vaticana, ha sido anulado.

Según ciertos medios locales, la decisión del Papa de no recibir al Dalai Lama facilitó la ordenación, el martes en Cantón de un nuevo obispo de la iglesia oficial china, monseñor Joseph Gan Junqiu, con la aprobación del Vaticano.

Asimismo, habría propiciado las condiciones de una visita de una delegación del Vaticano a Beijing con motivo de la ordenación de Gan Junqiu.

Fuente: AFP