INTERNACIONAL
Crisis financiera

El derrumbe, en las tapas de la prensa global

Un repaso de los principales diarios del mundo refleja el impacto de la debacle que se expande desde los Estados Unidos. Galería de imágenes.

0930times468cedoc
| Cedoc

La crisis financiera, que venía preocupando seriamente a inversores y operadores de bolsa de todo el mundo, alcanzó ayer su punto más alto luego de que el Congreso estadounidense rechazara el plan de rescate propuesto por el presidente George W. Bush.

Algunos legisladores consideraron que los 700 mil millones de dólares que contemplaba el proyecto no alcanzarían para salvar al ya golpeadísimo sistema financiero. Otros, lo rechazaron porque consideraron que el público norteamericano no tenía porqué pagar por las irresponsabilidades de los banqueros, hoy señalados como los culpables de la crisis.

Lo cierto, sin embargo, fue que la decisión del Congreso no hizo más generar más pánico, tanto en Estados Unidos como en el resto de las bolsas del mundo que ayer sufrieron caídas históricas.

La noticia ocupó la tapa de los principales diarios del mundo, que dieron cuenta del sentimiento de pánico reinante en el mercado financiero. “El ojo de la tormenta”, tituló el británico The Times . Su compatriota, el diario The Independent , optó por un título más explícito: “Vender, vender, vender”.

Menos dramáticos fueron los dos diarios financieros más importantes. El Wall Street Journal optó por “Legisladores estadounidenses rechazan el plan de rescate”, mientras que el Financial Times eligió “Las acciones caen en picada tras el rechazo al salvataje”.

“Tempestad sobre Washington, naufragio en Wall Street”, dijo el español El Mundo . El francés Libération , mientras tanto, tituló con “Esto es una locura”.

Más moderados, el ABC de España y Le Figaro de Francia optaron por títulos más objetivos: “Derrumbe histórico de Wall Street tras el rechazo del plan de Bush” y “El plan americano rechazado, las bolsas tocan fondo”, respectivamente.

Pero quizás la más acertada fue la tapa del prestigioso New York Times  porque da cuenta de la incertidumbre que enfrentan los mercados y las autoridades financieras del mundo: "Congreso desafiante rechaza el rescate, caen las acciones y no se sabe cómo seguir", tituló el diario estadounidense más famoso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite