INTERNACIONAL
en emergencia: miles de personas dejan sus casas

El devastador incendio en Los Angeles en imágenes

Galería de fotos

1116incendiousa468
| AFP

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, declaró hoy el estado de emergencia para la región debido a los devastadores incendios que se han desatado en el norte de la ciudad ( fotogalería ). Villaraigosa instó a la población de Los Angeles, de unos cuatro millones de habitantes, a almacenar agua y ahorrar electricidad en la medida de lo posible para evitar que colapsen las redes de suministro.

El fuego, que se desató en la madrugada en el sur del estado, se extendió entretanto de la localidad de Sylmar hasta una ruta por donde pasa la red de electricidad y por lo que Villaraigosa no descartó cortes de energía en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.

Alrededor de 10.000 personas debieron abandonar sus hogares en Los Angeles, mientras que cuatro de las escuelas de la ciudad están siendo utilizadas como refugios de emergencia. En el distrito de Sylmar, alrededor de 5.000 personas tuvieron que marcharse de sus viviendas y un hombre sufrió quemaduras graves, informó una portavoz de los bomberos a CNN.

Además, unas 600 casas rodantes ubicadas cerca de Sylmar resultaron destruidas. El capitán de bomberos de Los Angeles, Steve Ruda, confirmó que 600 de 700 casas rodantes en el rea resultaron destruidas, informó el diario Los Angeles Times en su versión online. "Prep rense para lo peor", señaló a una multitud de 200 personas. Las fuerzas de seguridad seguían evacuando la región a la vez que la alfombra de llamas se expandía a gran velocidad en torno a la localidad situada en la frontera norte con Los Ángeles.

Las llamas se propagaron a gran velocidad a causa del viento. Se extendían "más rápido de lo que se puede correr", narraba el vicejefe de la policía de Los Angeles, Michael Moor, a la emisora. Unas mil casas están amenazadas por el fuego, que alcanzó hasta ahora a 15 edificios.

La policía advirtió a la población que no espere para reaccionar hasta ver las llamas, que son propagadas con facilidad por el fuerte viento que en el valle alcanza velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, lo que está dificultando los trabajos de control y apagado del fuego. Una "bola de fuego en explosión" se extendió rápidamente en la noche al sábado hasta convertirse en una pared enorme de llamas, contaban los testigos. 600 bomberos intentan combatirlo desde tierra y con numerosos helicópteros. El incendio provocó un caos en el tráfico, bloqueando cinco autopistas principales y destrozando el entorno.

Algunos miembros de las fuerzas de intervención buscaron refugio en un hospital. El Olive View Medical Center no tenía hoy electricidad y cinco niños y seis adultos tuvieron que ser trasladados. Entretanto, los bomberos siguen luchando contra el fuego iniciado el jueves por la noche, que alcanzó incluso llamas de 30 metros de altura, en la lujosa zona residencial de Montecito, cerca de Santa Barbara. El fuego ya destruyó allí total o parcialmente unas 150 viviendas, algunas de famosos de Hollywood.

La casa de Michael Douglas no se vio afectada, pero otros como Rob Lowe o Oprah Winfrey tuvieron que huir de las llamas. Unas 5.400 casas fueron evacuadas. Las autoridades hablaron de un muerto, pero no está claro si el fuego fue la causa de su fallecimiento. Tres personas sufrieron quemaduras y muchos tuvieron que se tratados por intoxicación. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el viernes el estado de emergencia en la zona para que la ayuda pueda llegar más rápidamente.