INTERNACIONAL
Crisis financiera global

El día después: alta volatilidad en los mercados europeos y bajas generalizadas en las plazas asiáticas

La jornada de hoy muestra una tímida mejoría respecto de la catástrofe que vivieron ayer las bolsas mundiales. Expectativa por la apertura de Wall Street.

1007bolsa468
| AFP

Las bolsas europeas registraban hoy una sesión de alta volatilidad, después de que en las plazas asiáticas se vivieran momentos de pánico tras el masivo derrumbe bursátil de ayer.

A las 8.15 hora local, el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres perdía 1,56%, arrastrado por las acciones del sector bancario, en particular el Royal Bank of Scotland, cuyas acciones retrocedían más del 30%. El Footsie, que ayer perdió un 7,85% al cierre, había abierto hoy con una fuerte tendencia alcista.

La misma tendencia se registró en la Bolsa de Franckfurt, donde el DAX perdía un 1,48% después de haber abierto al alza y las acciones de los grandes bancos alemanes Commerzbank y Deutsche Bank caían 9,76% y 15,1% respectivamente a las 08.16 hora local.

También el CAC 40 de la Bolsa de París se encontraban en la montaña rusa, volviendo al equilibrio (+0,04%) hacia media mañana, después de haber pasado a números rojos minutos antes (-0,20%) y pese a haber registrado alzas del 3% en las primera operaciones.

Mientras tanto, en Moscú, las dos bolsas rusas, RTS en dólares y MICEX en rublos, vieron su apertura retrasada hasta las 13 locales. Las cotizaciones ya habían sido suspendidas tres veces el lunes, día en que la bolsa de Moscú vivió una caída récord: el MICEX retrocedía un 18,66% en el momento de la suspensión, mientras el RTS se desplomaba 19,10%.

Según los analistas, los inversores, poco convencidos por la adopción del plan de rescate bancario en Estados Unidos y por las medidas de garantía de depósitos anunciadas en orden disperso por varios gobiernos europeos, se mantienen pendientes del desarrollo de la crisis financiera en Europa.

"Los mercados integran ahora la perspectiva de una recesión mundial (...) el bloqueo del crédito interbancario se extiende a la economía real y conlleva un riesgo de espiral deflacionaria", considera Valerie Plagnol, directora de estrategia de Credit Mutuel-CIC en París.

Tras el desplome generalizado de ayer, las plazas de Asia empezaron el día con aires de pánico, aunque la moderación se fue imponiendo poco a poco.

Así, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó la sesión a la baja de 3,03%, recuperando parte del terreno perdido durante una agitada sesión que lo hizo caer hasta un 5,32%, pasando brevemente por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos.

La Bolsa de Shanghai cerró a la baja del 0,73%, la de Nueva Zelanda del 1,45%, la de Filipinas del 3,01% y la de Indonesia del 0,3%. Sin embargo, Sídney (+1,7%), Seúl (+0,5%) y Taiwán (+0,34%) terminaron la sesión con ganancias.

Las bolsas mundiales vivieron una jornada negra ayer, aterrorizadas por el contagio de la crisis financiera y los riesgos de una cascada de quiebras bancarias. Wall Street llegó a desmoronarse hasta 7%, y luego se recuperó aunque cerró en fuerte baja (Dow Jones -3,58%, Nasdaq -4,34%), afectando a todas las bolsas latinoamericanas, que terminaron sus sesiones con grandes pérdidas.

Fuente: AFP y DPA