INTERNACIONAL

El drama de mineros atrapados, ahora en Nueva Zelanda

Una explosión en una mina de carbón de coque en la costa occidental del país dejó a 30 trabajadores encerrados en las galerías subterráneas.

default
default | Cedoc

WELLINGTON.- De 25 a 30 mineros se daban por desaparecidos hoy tras producirse una explosión en una mina de carbón en Nueva Zelanda, según indicó este viernes el alcalde de Grey District, la localidad donde se produjo el accidente, en la costa occidental de la isla del sur. "Las noticias son malas. La policía dice que faltan de 25 a 30 mineros después de registrarse una fuerte explosión en la mina", dijo el alcalde de Grey District, Tony Kokshoorn, en Radio New Zealand.

Grey District es una pequeña ciudad situada en la costa occidental de la isla del sur de Nueva Zelanda, un lugar aislado. La explosión se produjo hacia las 16H30 del viernes (03H30 GMT) en una mina de carbón de Pike River, según la policía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El alcalde precisó que la policía, helicópteros y ambulancia se encontraban en el lugar. "Crucemos dedos, pero esto no se presenta nada bien", añadió Tony Kokshoorn. "Estamos intentando saber qué sucedió allá abajo. Toda la dirección está en ello y cuando lo sepamos podremos publicar un comunicado", indicó la empresa minera en Wellington, donde tiene las oficinas.

Citando a responsables de la empresa minera, la televisión TV3 indicó que dos mineros salieron del agujero pero no había noticias de otros treinta. No se ha establecido comunicación con el interior, añadió el canal.

Según la página de internet de Pike River, la mina empezó en 2009 la produccion de carbón de coque, destinado a la siderurgia. Su tunel de acceso, de 2,4 km de longitud, fue excavado bajo la montaña Paraoa. Esta es una de las contadas minas subterráneas existentes en Nueva Zelanda, que tiene sobre todo minas al aire libre.

La mayor catástrofe minera de la historia del país se produjo en esa misma costa occidental de la isla del sur de Nueva Zelanda, una explosión que mató a 65 mineros en 1896, en la mina Brunner.

El pasado 13 de octubre, en Chile, 33 mineros regresaron a la superficie, gracias a una espectacular operación de rescate, después de pasar más de dos meses bajo tierra por una explosión.

 

Fuente: AFP