INTERNACIONAL
El sndrome Techint

El embajador venezolano admitió que empresas brasileñas "son diferentes"

Arévalo Enrique Méndez Romero dijo que se acercan más al pueblo venezolano. El sector industrial presiona por el Mercosur.

0122kirchnerchavez468af
| AFP

El embajador de Venezuela en la Argentina, Arévalo Enrique Méndez Romero, afirmó lo que Chávez había dicho en tono de broma: que las empresas brasileñas radicadas en su país son "diferentes" de las argentinas, según informó hoy La Nación.

De ese modo, el diplomático justificó los dichos del presidente venezolano, a su par de Brasil, Lula da Silva, cuando le dijo la semana pasada que profundizaría la política de nacionalizaciones, pero le aseguró que las empresas brasileñas quedarían al margen. La cancillería de Venezuela había señalado que esas expresiones de Chávez, captadas por la prensa, habían sido dichas en tono de broma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Méndez Romero emitió las declaraciones a radio FM Milenium cuando las relaciones entre el gobierno de Cristina Kirchner, el sector empresario y el gobierno de Chávez no son las ideales. En las últimas semanas el Gobierno chavista nacionalizó las compañías Tavsa, Materiales Siderúrgicos SA (Matesi) y Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), del grupo Techint.

"Las empresas brasileñas, desde que está Hugo Chávez, han tenido un acercamiento extraordinario con la sociedad, mucha llegada con los consejos comunales, municipales y alcaldías", explicó el diplomático. En ese sentido, dijo que las firmas provenientes de Brasil y radicadas en Venezuela "son obras gigantescas y establecen diferencias con las empresas de origen argentino".

A pesar de estas declaraciones, el venezolano aseguró que su país "está respetando" las inversiones privadas, pero "buscando lograr un mayor involucramiento (de las empresas extranjeras) en la sociedad".

Por su parte, hoy el canciller Jorge Taiana se reunirá con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión de la OEA en Honduras. Allí, le trasladará la inquietud del Gobierno por las nacionalizaciones anunciadas por Chávez. 

Ofensiva. Las distintas cámaras empresarias iniciarán esta semana una ofensiva para que Venezuela no ingrese al Mercosur, según informó Clarín. Si bien el parlamento argentino aprobó ese ingreso, Caracas aún no es miembro pleno del mercado regional, dado que los parlamentos de Brasil y Paraguay no le dieron el visto bueno.

Por este motivo la Unión Industrial delegó en Ignacio de Mendiguren el veloz armado de una cumbre regional para condenar las estatizaciones de Chávez e insistir con dejar afuera a Venezuela del Mercosur. "Un mercado común es sinónimo de flujo de inversiones y al estatizar, Venezuela no respeta ese espíritu", señalaron desde la UIA.