INTERNACIONAL
rascacielos historico

El Empire State está en venta y esperan recaudar un récord

Podría ser la mayor operación inmobiliaria de Nueva York. Hay inversores de todo el mundo. Sólo lo supera en altura el WTC.

De película. El edificio es un centro turístico neoyorquino, y es recordado por la película King Kong.
|

ap/afp/dpa desde Nueva York
 

El mítico Empire State, rascacielo ícono de Nueva York, será pronto puesto en venta, en lo que podría ser una de las mayores operaciones inmobiliarias de la historia de los Estados Unidos. Se espera que el proceso comience la semana próxima: habrá convocatorias a inversores de todo el mundo y la empresa Empire State Realty Trust espera recaudar unos 1.000 millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según publicó la agencia Bloomberg, la compañía tiene previsto ofrecer el 1º de octubre alrededor de 70 millones de acciones del edificio, de entre 13 y 15 dólares cada una. La operación incluirá también una torre de 102 pisos y otras 18 propiedades de los Malkin, la familia que administra el Empire State, en Manhattan y sus alrededores.

Aunque la convocatoria será la próxima semana, la familia Malkin ya cuenta con algunas ofertas. El fondo inmobiliario Thor Equities pretende quedarse con el edificio. “Thor ha hecho dos ofertas, una de ellas por más de 1.180 millones de dólares, a Empire Building Associates, que posee el terreno, el edificio y los arrendamientos del rascacielos”, explicó Jason Meister representante de Thor.

En junio pasado, Thor ya había realizado una oferta por 2.100 millones de dólares por todas las entidades que controla el Empire State Building.  La otra oferta del fondo inmobiliario es por el 63,8 por ciento que está en manos de la sociedad de inversión Helmsley Estate Interest.

Situado en la Quinta Avenida y la calle 34, El Empire State supo ser el edificio más alto del mundo durante cuatro décadas, desde su construcción, en 1931, hasta 1972, cuando culminaron las obras del World Trade Center. Tras los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, el emblemático rascacielos volvió a convertirse en el edificio más imponente de Nueva York. Pero volvió a perder esa condición en abril de 2012, cuando los avances en la construcción del nuevo World Trade Center, que se inaugurará en 2015, lo superaron otra vez en altura.

El edificio es protagonista indiscutible de las postales neoyorquinas y fue escenario de decenas de series, libros y películas. La escena más recordada es la de King Kong colgado de la antena del rascacielos intentando conquistar a la doncella, mientras lo tirotean desde aviones de guerra.

Según los especialistas, la venta del Empire State será atractiva para los inversores ya que el complejo deja altas ganancias como centro turístico y sitio top para las oficinas ejecutivas que se multiplican en Manhattan.

 

Freno a la reforma de salud

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con mayoría republicana, aprobó ayer un proyecto para evitar un “cierre” parcial del Estado federal el 1º de octubre y para financiarlo hasta el 15 de diciembre, con una medida simbólica que afecta a la reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama.

El proyecto de presupuesto temporal, aprobado por 230 votos contra 189, no tiene chances de ser adoptado por el Senado en su actual forma. Los demócratas, que controlan la Cámara alta, no darán el visto bueno a un texto elaborado por los republicanos de la Cámara, que contiene una cláusula que suprime los financiamientos necesarios para que se implemente, a partir del 1º de octubre, un capítulo de la reforma de 2010.