INTERNACIONAL
RETIRO REAL

El esposo de la reina Isabel II se "jubila" a los 95 años

Felipe, duque de Edimburgo, continuará su agenda hasta agosto.

0540_reina_isabel_2_g
Reina Isabel II | Twitter

La Casa Real británica sorprendió al mundo este jueves al anunciar que el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, se jubilará. Tras unas horas de expectación por una reunión "de emergencia" del staff cortesano, que hizo suponer un anuncio fatal, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado que explica que Felipe se retirará de la vida oficial. A los 95 años de edad, Felipe es el miembro más longevo que haya tenido la monarquía británica en 1.000 años de historia. 

El informe oficial indica que el consorte cumplirá con sus actos oficiales programados hasta agosto. A partir de entonces, no aceptará nuevas invitaciones para visitas o compromisos, "aunque podrá decidir si acude a determinados acontecimientos públicos de vez en cuando". También se anunció que seguirá al tanto de las casi 800 organizaciones benéficas, deportivas o culturales de las que es presidente honorífico, pero no participará de sus actividades. 

A pesar de su avanzada edad, Felipe es el más activo de todos los miembros de la familia real británica y algunos se preguntan si este "retiro" conseguirá mantener quieto a Felipe. El esposo de la reina Isabel II es conocido por su carácter activo, deportista e interesado en todo lo que concierne a su trabajo oficial. A lo largo de 2016, el príncipe asumió casi 300 compromisos oficiales y desde 1952, año en que su esposa fue coronada, cumplió casi 23.000 actividades y viajes por el extranjero. 

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quien mantuvo una reunión privada con la reina el miércoles, manifestó hoy su "profunda gratitud" y "buenos deseos" para el príncipe Felipe, del que subrayó su "firme apoyo" a la reina. También el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, hizo hincapié en el "claro sentido del deber público" del duque de Edimburgo. Felipe, según el comunicado oficial, contó "con el pleno apoyo" de la monarca a la hora de tomar esta decisión. 

La reina Isabel II, quien cumplió 91 años el pasado 21 de abril, continuará con su agenda oficial sin alteraciones, aunque en los últimos años se tomaron medidas para alivianar la carga. Su hijo mayor, el príncipe Carlos, tomó la posta representando a la reina en viajes al extranjero y en las semanas recientes se anunciaron cambios en las ceremonias oficiales, como la apertura oficial del Parlamento, para que no signifiquen una carga física para la reina nonagenaria. 

Isabel II y Felipe conmemorarán sus 70 años de matrimonio el próximo 20 de noviembre, lo que los convierte en la pareja matrimonial "récord" de la historia de la corona británica. Se conocieron en 1939, cuando ella tenía 13 años y él, 18. En 1947, en plena posguerra, se casaron en la Abadía de Westminster y tuvieron cuatro hijos -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo-. En 1952, al morir el rey Jorge VI, su hija Isabel se convirtió en la reina. En una de sus escasas declaraciones sobre su vida íntima, la reina dijo que su esposo fue su "roca" a lo largo de sus 65 años de reinado.