Hasta el momento 8 de los 33 mineros ya fueron rescatados. Mientras continúan los trabajos para sacar a los restantes trabajadores, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich habló con la prensa y dio el parte médico: "Se está usando el Fénix número 2. El comportamiento extraordinario sin rotación hace que no haya riesgo de mareo para los mineros y las velocidades con las cuales el vehículo asciende y desciende se acortaron".
"A la mitad de la noche se hizo mantención. Tuvimos problemas leves, aumento cardíaco y presión arterial. Pero en todos los casos se recuperó bien sin medicación específica. En todos se hizo protocolo de hidratación, sales y fosfato", agregó Mañalich.
El médico advirtió que " los dos primeros mineros se trasladaron en la noche al hospital de Copiapó donde están internados" y agregó que "el resto está en diferente fase. Confirmamos que las cosas están muy bien hasta aquí"
Durante las próximas horas, el objetivo será "sacar a los mineros que tienen mayores problemas de salud. Pero ya bajaron los dos médicos para ayudarlos". El rescatista consideró que si bien "les quedan varias horas de espera" a muchos de ellos, "están muy emocionados y agradecidos".