El ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, condenado en un principio a cadena perpetua, también será ejecutado en la horca, a más tardar en cinco semanas, anunció el fiscal jefe Yafer al Mussawi, citado hoy por el periódico árabe Al Hayat.
"En el juicio por el caso Dujail (la localidad donde en 1982 fueron masacrados 148 chiitas) sólo habrá una última sesión, el 25 de enero, para pronunciar la sentencia a muerte", dijo Al Mussawi, y agregó que la condena a muerte tiene que ser ejecutada en menos de 30 días.
El tribunal especial creado para juzgar a los responsables de la masacre de Dujail había dictaminado que la cadena perpetua impuesta a Ramadan era "demasiado benigna".
En el proceso por la matanza de Dujail sólo habían sido condenados a muerte, el pasado 5 de noviembre, el ex presidente Saddam Hussein, su hermanastro Barzan al Tikriti y el ex juez Awad al Bandar. Los tres ya fueron ejecutados en la horca.
Ramadan formó parte desde la década de los 50 del círculo de estrechos colaboradores de Saddam Hussein. Fue detenido por combatientes kurdos en agosto de 2003.