INTERNACIONAL
Visiones globales de la situacin argentina

El Financial Times acusa al conflicto del campo de agravar la crisis alimentaria mundial

En su segunda nota negativa sobre Argentina en cuatro días, el diario sostiene que la huelga hizo subir el precio mundial de la soja y agudizó la crisis global.

default
default | Cedoc

Un artículo publicado hoy en el Financial Times, el diario de cabecera de la comunidad financiera y política europea, acusa al paro del campo argentino de agravar la crisis alimentaria global al causar un aumento del precio mundial de la soja. El diario es conocido, entre otras cosas, por su detallada cobertura de los mercados internacionales de commodities, entre los cuales están la soja y otros productos alimenticios, como el trigo.

Titulada “Los chacareros argentinos chocan con la policía”, la nota explica cómo la detención del dirigente ruralista Alfredo De Angeli generó un nuevo paro del campo, la cuarta desde que el Gobierno puso en vigencia el sistema de retenciones móviles.

El artículo del FT explica que aunque la semana pasada el campo levantó la medida de fuerza durante un lapso de seis días, sólo se vendió al exterior el 5% de lo que se exportaba normalmente “porque los productores prefirieron guardar sus cosechas en bolsas y esperar a ver qué tarifas se aplicaban antes de volver a los valores normales de exportación”. Argentina es el tercer exportador mundial de soja.

Es la segunda nota negativa que el FT publica sobre Argentina en tan solo cuatro días: un artículo publicado el viernes pasado afirmaba que el aumento de la deuda argentina, sumado a la crisis social, ha hecho resurgir el fantasma del default.

La nota señalaba que la deuda con el Club de París impide al país acceder a préstamos con tasas bajas y cómo, por ello, el Gobierno se ve obligado a recurrir a Venezuela para obtener financiación, a quien le paga una tasa de alrededor del 13%.

Según el artículo, que se basaba en un estudio del Instituto Universitario Eseade, la deuda argentina es hoy el equivalente al 56% del PBI, mientras que en el 2001 –previo a la crisis- rondaba el 54%.

La aseveración del FT de que Argentina es culpable, en parte, de la crisis mundial contrasta con las declamaciones hechas por Cristina Fernández de Kirchner a principios de mes en la cumbre sobre seguridad alimenticia organizada por la ONU en Roma, donde denunció que los subsidios agrícolas de los países desarrollados son los principales culpables de la crisis internacional.