INTERNACIONAL
UN PANORAMA NEGRO PARA LA ECONOMA QUE VIENE

El FMI pronostica lo peor: recesión en las potencias y enfriamiento en los países emergentes

En su informe semestral, afirma que América Latina crecerá sólo al 4,6% en 2008 y 3,2% en 2009. ¿Cuál es el único país que se salva?

1008fmi468
| Fotomontaje Cedoc

El mundo no crecerá a las tasas a las que estaba acostumbrado debido a la peor crisis financiera que recuerden los mercados desde la década de 1930, según afirma el informe semestral del Fondo Monetario Internacional. El crecimiento mundial será del 3,9% en 2008 y de sólo 3% en 2009. La economía mundial, tras "años de fuerte crecimiento, se está desacelerando rápidamente" y "la situación es excepcionalmente incierta y sujeta a riesgos considerables", advirtió.

En otro día negro para las Bolsas del mundo, el informe augurá que las potencias mundiales son las que se llevarán la peor parte en el análisis del organismo crediticio: Estados Unidos sólo crecerá un 1,6% en 2008 y en 2009 quedará en las puertas de una recesión con un 0.1% de crecimiento; la Eurozona subirá 1,3% en 2008 (2,6% en 2007) y un también muy modesto 0,2% en 2009  y Rusia aumentará su PBI un 7% este año y un 5,5% en 2009.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La única potencia económico que se salva de los presagios de crisis, enfriamiento y recesión es China. Según el FMI, el gigante asiático tendrá un crecimiento de 9,7% este año y una leve baga en 2009: 9,3%.

La recesión en las potencias se complementa con un enfriamiento en la economía de los países emergentes, entre los cuales se encuentra Argentina. En su informe, el FMI redujo la previsión de crecimiento de Latinoamérica para 2009 al 3,2% y advirtió el peligro latente de la alta inflación en el continente.

Desaceleración económica, condiciones externas más difíciles y niveles de inflación aún altos, es el coctel que retardará el desarrollo continental. “Tras 4 años de vigoroso crecimiento, el ritmo se desaceleró en la mayoría de las economías de la región durante el primer semestre de 2008 y se prevé que se debilite aún más", corroboró subdirector de estudios del organismo, Charles Collyns.

El informe asegura que las tres economías más pujantes del continente (Perú, Brasil y México) sufrirán los embates de la crisis y aseguró que los cálculos de la inflación argentina están devaluados. "Analistas creen que la inflación real en Argentina es considerablemente más alta que la cifra oficial del 9,0 por ciento en agosto", afirma el informe.

Fuente: AFP