INTERNACIONAL
cumbre en washington

El G-20 acordó reformas al FMI y el Banco Mundial

Los jefes de Estado se comprometieron a definir una nueva estructura financiera para escapar a la crisis. El documento final. Galería de imágenes.

1115g204682
| AFP

El Grupo de los 20 países más industrializados y varios emergentes acordaron hoy en Estados Unidos avanzar en reformas al FMI, el Banco Mundial y al sistema financiero internacional, a fin de superar la crisis y restablecer la confianza y la transparencia en los mercados. En este sentido, se emplazó a los jefes de Estado a presentar propuestas concretas que serán debatidas en una nueva reunión que se realizará a fines de abril.

"Debemos sentar las bases para una reforma que tenga por efecto que una crisis global como la actual no pueda repetirse", afirma la larga declaración final firmada hoy por los líderes de los principales países industrializados y emergentes reunidos en el G20, invitados por el presidente estadounidense, George W. Bush.

El documento promete también políticas fiscales para estimular la demanda, ayuda a las economías en desarrollo a acceder a líneas de crédito, el fortalecimiento de la transparencia y responsabilidad de los mercados, un refuerzo de la cooperación internacional y la reforma de las instituciones internacionales.

La crisis actual es atribuida por el documento a que "políticos e instancias de supervisión en algunos países desarrollados no evaluaron correctamente los riesgos originados en los mercados financieros". Además, se afirma que los mecanismos de control no estuvieron a la par de las innovaciones de los mercados financieros.

"La regulación de los mercados financieros debe responder a los requerimientos del siglo XXI", dijo Bush tras finalizar la reunión del G20. "Nuestro sistema de regulación proviene aún del siglo XX", agregó el presidente estadounidense.

"Declaramos que fortaleceremos nuestra regulación, supervisión y manejo de riesgos y que garantizaremos que todos los mercados, productos y actores financieros sean regulados o estén sometidos a supervisión", señala la declaración del G20.

La regulación deber ser eficiente pero sin impedir la innovación, promoviéndose el comercio de productos y servicios financieros, agrega el documento. Expresamente se subraya que la regulación es en primera instancia cuestión de los estados nacionales, pero que se requiere de la cooperación internacional entre los organismos de control financiero sobre la base de estándares comunes.

Se explicita también la necesidad de una mayor vigilancia de las agencias calificadoras de riesgos, criticadas hoy por la presidenta Cristina Fernández en su discurso,  y una reglamentación más estricta de los denominados "hedge-fonds", inversiones de alto riesgo. Además, se recomienda una mayor protección de los consumidores mediante mejor información.

A corto plazo, los jefes de Estado y de gobierno encargaron a sus ministros de finanzas que presenten antes del 31 de marzo de 2009 cerca de medio centenar de propuestas concretas que serán debatidas en una nueva reunión al más alto nivel que se celebrará antes de fines de abril.

Fuentes: DyN, AFP y DPA