INTERNACIONAL
Despus de tres meses

El gobernador de Oaxaca volvió a su cargo

A pesar de las exhortaciones del Congreso nacional para que presente su renuncia, Ulises Ruiz retornó hoy a la casa de Gobierno. Por su parte, voceros de 3 mil maestros disidentes del estado de Michoacán, anunciaron su salida hacia Oaxaca en apoyo a la APPO.

default
default | Cedoc
A pesar de los pedidos que realizó ayer el Congreso nacional, el gobernador del estado mexicano de Oaxaca, Ulises Ruiz, retornó hoy la Casa de Gobierno, que tuvo que abandonar hace tres meses atrás obligado por manifestantes que exigen su dimisión.

Mientras tanto, voceros de 3 mil maestros disidentes del estado de Michoacán, gobernado por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron su salida hacia Oaxaca, acompañada de un paro por tiempo indeterminado en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y en repudio a la presencia de la Policía Federal Preventiva y del Ejército en la zona del conflicto.

Por su parte, el responsable de la política interior mexicana, Carlos Abascal negó que el envío de efectivos policiales a Oaxaca intente “apuntalar” al cuestionado Gobernador .“Absolutamente no”, dijo Abascal, quien consideró que las exhortaciones que hizo Congreso para pedir la renuncia de Ruiz "son recomendaciones muy atendibles".

"El gobierno local tiene que demostrar que tiene la capacidad de gobernar en este momento", dijo Abascal, y "la permanencia del gobierno federal en Oaxaca tiene que ser breve".

No renunciará. Haciendo oídos sordos, el mandatario Ulises Ruiz reiteró que "no" renunciará al cargo y aseguró que "ninguno" de los líderes del movimiento que desde el 22 de mayo se declaró en su contra "será perseguido".

Ruiz dijo que el operativo de miles de policías federales "para restablecer el Estado de derecho" en la entidad "no ha concluido" porque "aún no hay control en la ciudad ni en los municipios".

Calificó de "coyuntural" el conflicto en Oaxaca, que comenzó con una demanda salarial de los docentes y se agravó cuando la policía intentó un desalojo violento, que provocó la ira de los maestros y el nacimiento de la APPO.

Además, negó que existan grupos paramilitares en Oaxaca y aseguró que el Estado tiene sus propias corporaciones estatales al expresar: "No acepto de ninguna manera ese señalamiento, para eso está la Policía".

El gobierno de Oaxaca acusó de "falta de voluntad" a la APPO para continuar las negociaciones en el ministerio del Interior y dijo que la escalada de violencia "de los grupos radicales" de la Asamble "desembocó en la intervención de la Policía Federal Preventiva".

Michoacán. José Luis Zarco, vocero de la Asamblea Popular del Pueblo de Michoacán (APPM), manifestó su inconformidad por la incursión de la policía federal en Oaxaca, y dijo que los maestros "no permitirán" que ni los efectivos policiales ni el Ejército permanezcan en Oaxaca.

"Michoacán se está organizando para incorporar a la caravana que parte del Distrito Federal a Oaxaca un aproximado de 3 mil compañeros", dijo.